¿Qué es Cáritas?

1. ¿Qué es Cáritas?

Es muy extraño que encontremos a una persona que no le suene un poco el nombre de Cáritas. Pero ¿cuántos saben lo que realmente es?

Muchos creen que Cáritas es una institución de la Iglesia que se dedica a repartir comida y ropa entre los pobres. Algunos ven que esas prácticas pertenecen al pasado y que hoy Cáritas es algo más. Pero, ciertamente, pocos son los que saben qué es Cáritas en realidad.

De forma sencilla, podríamos llamar Cáritas al grupo de personas que, en la Iglesia, se dedican a organizar la atención a los más pobres entre los seres humanos. Así pues, Cáritas es el organismo oficial de la Iglesia que expresa el amor preferencial de Dios por los más empobrecidos de la tierra.

2. El lugar de Cáritas

Cáritas encuentra su lugar en el mundo entre los más pobres y excluidos, pues así lo hacía Jesús de Nazaret. Cáritas, por su raíz evangélica, está llamada a mezclarse con los hombres y mujeres que han pasado a formar parte de los excluidos. La presencia de Cáritas es requerida cuando a las personas se les niegan el ejercicio de sus derechos (integridad física y moral, alimentación, vivienda, empleo, salud, educación). Ahí, en esos espacios, Cáritas entiende que tiene que estar promoviendo acciones globales en favor de los hombres sin descuidar ni su historia ni sus necesidades.

3. Las tareas de Cáritas

Para que Cáritas pueda llevar a cabo su meta, lleva a cabo una serie de tareas a las que no puede renunciar sin dejar de ser ella misma. Es decir, para que Cáritas sea Cáritas tiene que hacer esto, si no lo hace será otra cosa pero no Cáritas. Veamos de forma rápida cuáles son:

1. Animación de la Comunidad. Cáritas ayuda a la comunidad cristiana a tomar conciencia de que la justicia y la misericordia son parte del amor y que el amor tiene que vivirlo todo seguidor de Jesús de Nazaret. Conocer la realidad realizando estudios, dar a conocer la pobreza y sus causas con campañas de sensibilización, informar de lo que Cáritas hace, invitar al compromiso solidario, son algunos ejemplos de animación de la comunidad.

2. Intervención social. Cáritas lucha día a día contra la exclusión y lo hace de tres formas concretas: con la asistencia en caso de urgencias: atendiendo a las personas en la necesidad más básica para encaminarlos, siempre, hacia la integración social; por medio de la promoción: trabajando par que los excluidos puedan salir de su situación por ellos mismos poniendo a su disposición programas de capacitación y formación y, por último, buscando el cambio de estructuras que generan pobreza, haciendo propuestas de cambio frente a la injusticia social e institucional.

3. Compartir los bienes. Cáritas anuncia que compartir los bienes es una expresión de amor, que los bienes de la tierra son para todos los hombres, no sólo para unos pocos. Cáritas invita a invertir los bienes económicos en obras a favor de los empobrecidos y que existen bienes y talentos que no son económicos y que también se deben compartir (cultura, tiempo, valores, sentimientos…).

4. La gran familia de Cáritas

Al igual que la Iglesia siendo una se organiza en niveles (Diócesis, Arciprestazgos y Parroquias) para ofrecer servicios comunes que presten mayor eficacia y ahorro de medios, Cáritas como parte de la Iglesia adopta esa organización territorial. De este modo, la organización de Cáritas es la siguiente:

Cáritas Parroquial. Es el primer núcleo de la acción de Cáritas. Allí donde hay una parroquia hay un grupo de Cáritas. Presididos por el párroco, están cercanos a las personas del barrio, conocen su realidad y organizan acciones para ayudarles en sus problemas.

Cáritas Arciprestal. Es la reunión de las Cáritas Parroquiales que conforman el Arciprestazgo. Dan servicios de coordinación, rentabilizar recursos y atender problemas que exceden la capacidad de las Cáritas Parroquiales.

Cáritas Diocesana. La preside el Obispo y está al servicio de la Diócesis y de todas las parroquias. Desarrolla programas que, por su envergadura, exceden de las posibilidades de las parroquias y arciprestazgos. Es el cauce de la comunicación de bienes entre las diferentes Cáritas y zonas de la Diócesis. Organiza campañas de sensibilización sobre las situaciones de exclusión y, también, de recaudación para los países empobrecidos además de preocuparse por la formación de los agentes voluntarios y técnicos.

Cáritas Española. Es la reunión de todas las Cáritas Diocesana de España y tiene como objetivo la coordinación de las actuaciones de las Cáritas Diocesanas, fomentar la comunicación de bienes entre ellas, ofrecer espacios de formación y reflexión para los miembros de Cáritas, coordinar la atención a los países que sufren catástrofes y emergencias y denunciar la situaciones injustas que soportan los excluidos.

Cáritas Internationalis. Tiene como misión coordinar de la acción sociocaritativa de la Iglesia en todo el mundo, especialmente en los casos de catástrofes y emergencias y en los planes globales de desarrollo de los pueblos. Se encuentra en Roma y trabaja de forma coordinada con la ONU y con otras ONG’S a nivel mundial.

5. ¿Qué hacemos por los demás?

En la Diócesis de Cádiz, en la actualidad, Cáritas tiene diferentes campos de trabajo de acción social.

- Acogida y Atención Primaria.
Atención a familias en situación de riesgo de exclusión, ayudas económicas básicas, información y asesoramiento, coordinación con otras entidades sociales...

- Empleo.
Orientación Laboral, formación ocupacional, bolsas de empleo de servicio doméstico, intermediación laboral, asesoramiento y acompañamiento a iniciativas de inserción...

- Mayores.
Acompañamiento a personas en situación de soledad, apoyo en la realización de gestiones, información y orientación, actividades grupales...

- Personas sin Hogar.
Acompañamiento de procesos personales de integración, atención de necesidades básicas (alojamiento, higiene y alimentación), actividades grupales de recuperación personal...

- Mujeres.
Actividades grupales de promoción (talleres formativos, actividades de ocio y tiempo libre...)

- Infancia y juventud.
Apoyo escolar, juegos educativos, campamentos.
Promoción del voluntariado joven, educación en valores.

- Cooperación Internacional al Desarrollo.
Campañas de Emergencia, Educación para el Desarrollo, Comercio Justo.