18 noviembre 2017

CAMPAÑA NADIE SIN HOGAR 2017



El próximo domingo 26 de noviembre, Cáritas y otras organizaciones sociales, animan e invitan a sumarse a la Campaña de Personas sin Hogar que, anualmente, celebramos para sensibilizar sobre la situación de sinhogarismo que padecen más de 40.000 personas en España.

El lema de la Campaña de este año es “Somos personas, tenemos derechos. Nadie Sin Hogar”.

Por más que parezcan afirmaciones evidentes, la realidad cotidiana nos presenta otra cara, y vemos como cada día derechos humanos como el Acceso a la salud o la vivienda son vulnerados o no son accesibles para las personas en situación de sin hogar. Con la Campaña queremos:
  1. Hacer visibles las dificultades que se encuentran cada día las personas sin hogar en el acceso y ejercicio de sus derechos humanos (a la salud, a la vivienda, a la participación, a la protección social, etc.).
  2. Denunciar las vulneraciones de derechos que sufren las personas en situación de sin hogar.
  3. Recordar que los Derechos Humanos suponen una responsabilidad compartida: aunque los Estados y las Administraciones deben ser los garantes y ejercer de sostén del desarrollo de los derechos, podemos y debemos implicarnos en facilitar su acceso y ejercicio desde el compromiso común de la ciudadanía, entidades sociales, administraciones, medios de comunicación, etc.
Siempre desde una mirada de derechos de carácter global, interrelacionándolos entre sí, no incidiendo en uno concreto: todos los derechos juntos, a la vez, todos los días, en todas partes…

En nuestra Diócesis de Cádiz se han programado las actividades que os ofrecemos a continuación:

ACCIONES DIOCESANAS:

Lunes, 20 de noviembre a las 18,30 horas.
Centro Municipal de Servicios Sociales. c/ Terral, s/n de Chiclana de la Frontera.
Mesa Redonda: "SOMOS PERSONAS, TENEMOS DERECHOS". Intervienen: D. Francisco José Salado Moreno, Delegado de Servicios Sociales, Familia e Infancia y Drogodependencia del Ayuntamiento de Chiclana, D. Enrique Domínguez, responsable del Programa de Personas sin Hogar y Vivienda de Cáritas Española, D. Manuel Tey, voluntario de Cáritas en el proyecto de Personas sin Hogar de Chiclana y, finalmente, personas participantes de los proyectos de Personas sin Hogar de Cáritas. La mesa estará presentada y moderada por  D. José María Espinar, secretario general de Cáritas Diocesana de Cádiz.
 
Jueves, 23 de noviembre a las 10'00 - 13'30 horas.
Lugar: Parroquia de San José Artesano de San Fernando. 
Encuentro formativo sobre la Campaña. Dirigido a participantes, agentes de proyectos de Personas sin Hogar y otras personas interesadas.

Jueves, 23 de noviembre a las 12'00 horas. FLASHMOB.
Lugar: Nos concentraremos en la Plaza de la Iglesia (Frente a Iglesia Mayor) de San Fernando.
Caminaremos en silencio por la plaza y procederemos a la construcción del muro de los derechos y a la lectura del manifiesto de la campaña.
Dirigido a agentes de Cáritas, participantes y personas interesadas.


ALGECIRAS: 

Presentación de la Campaña a los agentes voluntarios del proyecto "Padre Cruceyra" y de Cáritas en las parroquias de Algeciras.

Miércoles, 22 de noviembre a las 17'30 horas.
Lugar: Parroquia de Ntra. Sra. de la Palma de Algeciras. 
Mesa Redonda: “SOMOS PERSONAS, TENEMOS DERECHOS... NADIE SIN HOGAR".
Participan Casa de Acogida Virgen de la Palma de la Fundación Cruz Blanca de Algeciras, Servicio Andaluz de Salud (Trabajadora social Hospital Punta Europa de Algeciras) y Cáritas Algeciras.

Presentación de la Campaña 2017 en la Comisión Técnica Local de Personas sin Hogar.
Participan; Fundación Cruz Blanca, Comité Anti -Sida del Campo de Gibraltar, Asamblea Local de Cruz Roja, Servicios Sociales Comunitarios, Centro de Salud Menéndez Tolosa, Salud Mental y Hospital Punta Europa.

SAN FERNANDO:

Presentación de la Campaña 2017 a las entidades con las que trabajamos en red.
Participan: Centros de Salud, Servicios Sociales, Salud Mental, Entidades Sociales (Hogar Federico Ozanam, Comedor el Pan Nuestro, Cruz Roja, Calor en la Noche Asociación Pro Derechos Humanos).

Presentación  de la Campaña a los colegios religiosos de San Fernando.

Miércoles 22 de noviembre. Encuentro de reflexión con voluntarios de Cáritas en la parroquia de San José Artesano.

CHICLANA:

Viernes 17 de noviembre. 11'00 horas: Presentación de la Campaña 2017 a sacerdotes, voluntarios de Cáritas y entidades con las que se trabaja en red y ofrecimiento de animar espacios de reflexión sobre la temática de la campaña.

Lunes 20 de noviembre: Sesión de formación/reflexión con los agentes voluntarios del Proyecto PSSH Chiclana.

Martes 21 de noviembre: Sesión de explicación de la Campaña y de reflexión sobre las situaciones de pobreza y exclusión que viven, así como de las posibles iniciativas personales de inclusión, con los participantes del Proyecto PSSH Chiclana.

Del 20 al 30 de noviembre:
Sesiones de sensibilización en el Colegio Religioso La Salle: dirigidas a una clase de primaria, una clase de secundaria (horario mañana – material niños y jóvenes) y al grupo La Salle Joven (horario tarde – material pastoral). Posibilidad de extenderla al resto de Colegios Religiosos que hay en Chiclana.

Domingo 26 de noviembre a las 13'00 horas. 
Celebración de la EUCARISTÍA. Parroquia de San Sebastián. 
Dirigida a los agentes de Cáritas, participantes en el proyecto de personas sin hogar y la feligresía en general. 

EN TODAS LAS PARROQUIAS DE LA DIOCESIS.

Presencia y animación de las eucaristías del domingo día 26 de noviembre.

Esta sección se irá actualizando con nuevos eventos que se programen en la Diócesis.
Publicar un comentario