28 mayo 2016

Corpus Christi - Día de Caridad: dejar huellas en la historia.


En torno a la festividad del Corpus Christi, Día de Caridad, Cáritas nos invita "a dejar huellas" de justicia y fraternidad en la historia . 

Es una invitación a poner la mirada en el hecho de que practicar la justicia, velar y hacer posibles los derechos fundamentales de todas las personas es imprescindible para erradicar la pobreza en el mundo.

Tomar conciencia de que practicar la justicia es una responsabilidad de todos implica un compromiso activo con la defensa de los derechos propios y ajenos, haciéndolos posible para todos desde el lugar que cada uno ocupa en la sociedad.

Por eso PRACTICAR LA JUSTICA es amar a tu prójimo, a tus semejantes, como a ti mismo, es hacerles lo que a ti te gusstaría que te hicieran si estuvieran en tu lugar. Es tratar con dignidad a todo ser humano, poruqe es de tu misma familia, la humana, hijo de tu mismo Padre-Madre Dios. es no quedar indiferente ante su sufrimiento y necesidad cuando le son arrebatados sus derechos, y no puede vivir dignamente por la injusticia de otros. Es movilizarse y actuar porque lo que a él le pasa a mí me pasa, lo que a él le golpea...a mí me golpea.

Por eso, para saber si nuestras huellas están el camino correcto, Cáritas no sugiere usar estos indicadores: 
  • Hacer un consumo responsable. Compro sólo lo que necesito.
  • Hacer aportaciones períodicas a causas solidarias y a organizaciones humanitarias.
  • Con mis acciones contribuir a la unidad y la armonía entre las personas, contribuir a crear comunidad, a fortalecerla.
  • Cumplir las obligaciones como ciudadano pagando los impuestos que repercuten en beneficio de todos.
  • Preocuparme por la situación de los países empobrecidos y participar en acciones en su favor.
  • Preocuparme cada día por reducir el nivel de contaminación que produce mi estilo de vida y consumo.
  • Participar en acciones, actos públicos o manifestaciones que reclamen políticas sociales que ayuden a las personas más desfavorecidas o para que se cumplas los derechos fundamentales.
  • Pertenecer y participar activamente en alguna asociación, grupo, ONG o entidad que trabaje por la mejora de la vida de las personas más vulnerables.
  • Participar en actividades o iniciativas promovidas por grupos o entidades que trabajen por la economía alternativa, el comercio justo, lo ecológico, etc., o que reclame a los gobernantes el fin de la pobreza y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
  • Votar a aquellos partidos políticos que demuestren con hechos que su preocupación real es lograr el bien común, y proteger y dignificar la vida de las personas más vulnerables y desfavorecidas.
El camino está sugerido, solo queda amar y vivir la justicia y dejar huellas de amor en el mundo.

Cáritas Española, Practica la justicia. Deja tu huella
(Adultos. Guía para el animador, Madrid 2015, p. 3)
Publicar un comentario