29 noviembre 2015

PORQUE ES POSIBLE. NADIE SIN HOGAR


El 22 y 23 de octubre, cerca de 150 personas del ámbito de Cáritas (personas sin hogar, voluntarios y contratados), nos juntamos en la sierra de Madrid para:
  • Trabajar de forma conjunta y fomentar la presencia y participación de la personas en situación de sin hogar.
  • Generar y compartir espacios y experiencias entre personas en situación de sin hogar, técnicos y voluntarios. Poner en valor el “juntos somos más”.
  • Reflexionar sobre lo que ha supuesto la Campaña en estos 5 años: mejoras, aspectos a mantener… y avanzar en líneas de futuro: contenidos, participación, necesidades, etc.
Después de dos días intensos de trabajo en diferentes grupos, queremos alzar nuestra voz para decir a la sociedad, a los medios de comunicación y a las administraciones que:
  • La salud no es un negocio, es un derecho de toda persona. Por ello, cuando se nos deniega la tarjeta sanitaria, se vulneran nuestros derechos. Cuando sí la tenemos pero residimos en la calle, se nos trata con prejuicios. No entendemos como siendo un único estado hay tantas diferencias de interpretación a la hora de acceder a ejercerlo. Existen estudios que demuestran que mejorando las condiciones de habitabilidad de las personas y mejorando las condiciones de la vivienda, mejora también la salud. +VIVIENDA=+SALUD La relación entre salud y vivienda es directa.
  • La vivienda para todas las personas es un lugar donde encontramos cariño, amor, seguridad. Facilita el acceso a un empleo, entendemos que el “HOGAR ES LO QUE SE SIENTE”, por ello no entendemos que siga habiendo viviendas vacías mientras hay gente en la calle, es necesario ampliar y mejorar el acceso a las viviendas sociales.
  • Queremos desmitificar las ideas asociadas a personas en nuestra situación, no queremos vivir de ayudas, QUEREMOS TRABAJAR.
  • Hay muchos ayuntamientos que no nos permiten empadronarnos, cuando este es necesario para acceder a todo lo que supone ser ciudadano, como servicios sociales, tarjera sanitaria, etc. Con un empadronamiento, te haces visible “eres persona”. No entendemos por qué tantas trabas para percibir una renta básica, sobre todo si te encuentras acogido en un Centro. Si no tenemos ingresos de ningún tipo ¿Cómo podemos salir de esta situación?
  • La participación es formar parte de algo, es un valor, no un objetivo a conseguir. Tenemos miedos e inseguridades que nos dificultan la participación, por situaciones negativas que hemos vivido en la calle, por eso queremos aprender a participar. Es curioso que para poder escribir en el buzón de sugerencias de un Centro, debas formar parte de ese Centro, pues para poder opinar como un ciudadano tienen que dejarnos serlo.
  • Como consecuencia de las situaciones que hemos vivido en la calle, se genera en nosotros desconfianza a la hora de establecer relaciones, lo que nos lleva a buscar vínculos en otros sitios, ya sean negativos o positivos. Si conseguimos tener relaciones sociales positivas, nacen diferentes tipos de vínculos que conseguirán que dejemos de sentirnos solos. No tener a nadie es tenerlo todo perdido, tenemos claro que NO SOMOS NADA SIN LOS DEMÁS.
(Manifiesto Campaña Personas sin Hogar 2015)

11 noviembre 2015

COMUNICADO DE fePsh ANTE LA RECIENTE APROBACIÓN DE LA ESTRATEGIA NACIONAL INTEGRAL DE PERSONAS SIN HOGAR


Disponer de una Estrategia Nacional para personas sin hogar era una asignatura pendiente por la importancia del problema, por su magnitud social y por la complejidad del mismo. Por tanto, el mismo hecho de su existencia constituye una buena noticia.

La incorporación de enfoques centrados en la vivienda (housing led) y medidas que incluyen metodologías innovadoras como Housing first, junto con el hecho de que se hayan definido objetivos concretos de reducción del sinhogarismo y de reducción del número de personas que pernoctan en espacios público, constituye un paso importante porque ello implica dotarse de un marco referencial y un compromiso político. Las entidades de fePhs nos comprometemos para colaborar en hacer realidad estos compromisos y el desarrollo de la Estrategia como una herramienta adecuada para la erradicación del sinhogarismo.

Desde fePsh entendemos que hay dos aspectos a mejorar y sobre los que incidir, que pueden condicionar la consecución de los objetivos de reducción del número de personas que se ven abocadas a vivir en la calle, expresados en la Estrategia:
  1. Entendemos que hubiera sido necesario y así lo propusimos en el proceso de trabajo la incorporación de un presupuesto específico para el desarrollo de la estrategia. La prevención, la innovación social, la investigación y evaluación continuada requieren también de dotaciones económicas extraordinarias claras. En este sentido hemos escuchado al Ministro de Sanidad declarar que la estrategia se desarrollará en planes concretos. Reclamamos que estos se definan lo antes posible y que tengan su correspondiente asignación presupuestaria que permita su ejecución.
  2. El ámbito competencial en la materia hace que determinados ámbitos importantes de la estrategia hayan quedado poco desarrollados, como por ejemplo la provisión de viviendas para disponer de alojamientos estables.  En este sentido solicitamos el compromiso de su desarrollo por parte de las comunidades autónomas a la vez que ofrecemos nuestra mayor disposición para esta tarea.
Entendemos que la Estrategia que hoy se aprueba debería constituir un punto de partida para el desarrollo de estrategias regionales en todas las CC.AA. Estos planes autonómicos debería desarrollar aquellos ámbitos de la Estrategia Nacional que competencialmente les corresponden y entre los que destacamos:
  1. Políticas sociales integradoras e integradas de vivienda, empleo, etc., que garanticen la prevención y ofrezcan un sistema plural de alojamiento.
  2. El desarrollo de recursos de baja exigencia y contacto de calidad, que minimicen el tiempo en calle y garanticen los derechos de los ciudadanos que se encuentran sin hogar.
  3. El compromiso de avanzar en el conocimiento de la situación de las personas sin hogar  que posibilite hacer diagnósticos certeros. Pues no se conocen con exactitud el número de personas que viven en las calles, ni las que residen en viviendas o espacios inadecuados o sin garantías de poderla mantener a corto plazo.
  4. La incorporación del Tercer Sector para el desarrollo de labores de seguimiento y evaluación vinculadas a las diferentes estrategias. Gran parte del conocimiento y expertise necesario paramejorar y desarrollar la Estrategia se encuentra en aquellas entidades que venimos trabajando desde hace décadas con las personas sin hogar.
La Federación de Entidades de Apoyo a las Personas  Sin Hogar (fePsh) la conforman 9 entidades y plataformas que agrupan a más de 41 organizaciones, con presencia territorial en todo el Estado Español.

http://www.fepsh.org/es/