29 noviembre 2015

PORQUE ES POSIBLE. NADIE SIN HOGAR


El 22 y 23 de octubre, cerca de 150 personas del ámbito de Cáritas (personas sin hogar, voluntarios y contratados), nos juntamos en la sierra de Madrid para:
  • Trabajar de forma conjunta y fomentar la presencia y participación de la personas en situación de sin hogar.
  • Generar y compartir espacios y experiencias entre personas en situación de sin hogar, técnicos y voluntarios. Poner en valor el “juntos somos más”.
  • Reflexionar sobre lo que ha supuesto la Campaña en estos 5 años: mejoras, aspectos a mantener… y avanzar en líneas de futuro: contenidos, participación, necesidades, etc.
Después de dos días intensos de trabajo en diferentes grupos, queremos alzar nuestra voz para decir a la sociedad, a los medios de comunicación y a las administraciones que:
  • La salud no es un negocio, es un derecho de toda persona. Por ello, cuando se nos deniega la tarjeta sanitaria, se vulneran nuestros derechos. Cuando sí la tenemos pero residimos en la calle, se nos trata con prejuicios. No entendemos como siendo un único estado hay tantas diferencias de interpretación a la hora de acceder a ejercerlo. Existen estudios que demuestran que mejorando las condiciones de habitabilidad de las personas y mejorando las condiciones de la vivienda, mejora también la salud. +VIVIENDA=+SALUD La relación entre salud y vivienda es directa.
  • La vivienda para todas las personas es un lugar donde encontramos cariño, amor, seguridad. Facilita el acceso a un empleo, entendemos que el “HOGAR ES LO QUE SE SIENTE”, por ello no entendemos que siga habiendo viviendas vacías mientras hay gente en la calle, es necesario ampliar y mejorar el acceso a las viviendas sociales.
  • Queremos desmitificar las ideas asociadas a personas en nuestra situación, no queremos vivir de ayudas, QUEREMOS TRABAJAR.
  • Hay muchos ayuntamientos que no nos permiten empadronarnos, cuando este es necesario para acceder a todo lo que supone ser ciudadano, como servicios sociales, tarjera sanitaria, etc. Con un empadronamiento, te haces visible “eres persona”. No entendemos por qué tantas trabas para percibir una renta básica, sobre todo si te encuentras acogido en un Centro. Si no tenemos ingresos de ningún tipo ¿Cómo podemos salir de esta situación?
  • La participación es formar parte de algo, es un valor, no un objetivo a conseguir. Tenemos miedos e inseguridades que nos dificultan la participación, por situaciones negativas que hemos vivido en la calle, por eso queremos aprender a participar. Es curioso que para poder escribir en el buzón de sugerencias de un Centro, debas formar parte de ese Centro, pues para poder opinar como un ciudadano tienen que dejarnos serlo.
  • Como consecuencia de las situaciones que hemos vivido en la calle, se genera en nosotros desconfianza a la hora de establecer relaciones, lo que nos lleva a buscar vínculos en otros sitios, ya sean negativos o positivos. Si conseguimos tener relaciones sociales positivas, nacen diferentes tipos de vínculos que conseguirán que dejemos de sentirnos solos. No tener a nadie es tenerlo todo perdido, tenemos claro que NO SOMOS NADA SIN LOS DEMÁS.
(Manifiesto Campaña Personas sin Hogar 2015)
Publicar un comentario en la entrada