05 mayo 2015

CÁRITAS DIOCESANA CUMPLE 60 AÑOS DE TRABAJO POR LA JUSTICIA


Cáritas, 5 de mayo de 2015. Un día como hoy de hace sesenta años, monseñor Gutiérrez Díez, obispo de Cádiz y Ceuta, firmaba el decreto episcopal por el que creaba Cáritas Diocesana a partir de la estructura del Secretariado Diocesano de Caridad.

Desde su nacimiento, Cáritas Diocesana ha ido dando respuesta a situaciones de pobreza y exclusión social, desde una opción de voluntariado y desde una identidad eclesial basada en el respeto a la persona como centro de su acción. A lo largo de estas seis décadas, Cáritas ha desarrollado diferentes programas de intervención según la coyuntura social de la época. Si bien, los comienzos estuvieron marcados por el reparto de la ayuda social americana, con el paso de los años y la aparición de nuevas pobrezas, Cáritas ha ido adaptando sus actividades a la vez que ha ido avanzando en acciones de sensibilización, formación del voluntariado y análisis de la realidad.

Desde la celebración del cincuenta aniversario en el año 2005, en los últimos años diez años y debido a la situación de grave crisis que estamos viviendo, Cáritas Diocesana ha consolidado y extendido, a todo el territorio diocesano, su Programa de Empleo y sus acciones a favor de las familias que más gravemente están sufriendo las consecuencias de la crisis. Estos dos programas, junto a la atención a personas sin hogar y las labores de atención primaria en las Cáritas parroquiales, verdaderas herederas de aquellos tiempos de los comienzos, completan las acciones más significativas que actualmente se llevan a cabo.

60 años después de su creación, Cáritas Diocesana quiere aprovechar este aniversario para agradecer a los obispos que sucedieron a Don Tomás Gutiérrez, monseñor Añoveros, Dorado, Ceballos y Zornoza, a los sacerdotes, voluntarios y colaboradores, su apoyo y dedicación para que Cáritas pueda ser fiel a su misión de anunciar el Evangelio a través del ejercicio de la caridad.
Publicar un comentario