16 octubre 2014

DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN


Con motivo del Día Mundial de la Alimentación, y enmarcado en la campaña "Una sola familia humana, alimento para todos", Cáritas y Manos Unidas han elaborado un comunicado conjunto en el que constatan que a fecha de hoy todavía una de cada nueve personas sufre desnutrición crónica, mientras que en el mundo se desperdicia el 30% de todos los alimentos producidos. Por eso, ante el escándalo que supone que 805 millones de personas sigan pasando hambre en el mundo, estas dos organizaciones reclaman el derecho de todos los seres humanos a una nutrición suficiente, sana y adecuada, como parte esencial de una vida digna.

Invitación al consumo responsable 
Con motivo de este Día Mundial, hacen un llamamiento a la ciudadanía a comprometerse con la realización efectiva del derecho a la alimentación de todas las personas. Para alcanzar ese objetivo es indispensable una apuesta personal y comunitaria a mantener estilos de vida basados en el consumo responsable y sostenible, que evite el desperdicio de los alimentos, por sus efectos ambientales y su repercusión en el alza de los precios, y que en definitiva incide en la inseguridad alimentaria de los más vulnerables. 

Poner el derecho a la alimentación en el centro de las estrategias de Gobierno 
Al mismo tiempo, Manos Unidas y Cáritas instan a los poderes públicos para que sitúen a nivel estatal y europeo el derecho a la alimentación en el centro de las estrategias de Gobierno, y lo protejan de los intereses del mercado.

Urgen, además, a los responsables políticos a acometer el objetivo de acabar con el hambre –la manifestación más extrema de la pobreza-- en la nueva agenda de desarrollo “Post 2015”; a respaldar un modelo agrícola sostenible, destinando al menos un 10% de la Ayuda Oficial al Desarrollo a la agricultura familiar; a dar prioridad a la producción de alimentos sobre el cultivo de agrocombustibles; y a articular un marco regulador que evite la inflación del precio de los alimentos y su desperdicio.

Por último, Manos Unidas y Cáritas apoyan la necesidad de un acuerdo internacional que frene el cambio climático, que propicie modelos más sostenibles de producción de energía y de alimentos, y que cuente con la financiación adecuada para que las comunidades más vulnerables se adapten a sus efectos negativos. 

10 octubre 2014

Cáritas, el Secretariado de la Comisión Episcopal de Migraciones y CONFER advierte sobre los riesgos de la operación policial "MAS MAIORUM» para la protección de los inmigrantes.


Madrid, 10 de octubre 2014.- Cáritas, el Secretariado de la Comisión Episcopal de Migraciones y CONFER (Conferencia Española de Religiosos) han advertido a toda su red territorial en España sobre los efectos que puede generar entre las personas inmigrantes la puesta en marcha del operativo policial que, bajo el epígrafe “Mos Maiorum”, ha sido diseñado desde el Consejo de la Unión Europea  con el objetivo de que sea ejecutado en la semana del 13 al 26 de octubre de manera conjunta por todos los Estados de la UE.

Según se señala textualmente en la citada Nota del Consejo, remitida con fecha del pasado 10 de julio, esta “Operación conjunta se va a realizar para:

            •          Detener a los migrantes irregulares y recoger información relevante para los servicios de inteligencia y con fines de investigación;

            •          Identificar, procesar e interrumpir los grupos de crimen organizado;

            •          Consolidar acciones conjuntas para lograr un impacto en la inmigración ilegal   (actividades de control y vigilancia de las fronteras);

            •          Llevar a cabo (en base de los resultados del análisis de riesgo), acciones de control a lo largo de las principales rutas de inmigración ilegal utilizadas por las redes de inmigración ilegal (dentro de la Área Schengen y las fronteras exteriores);

            •          Recopilar y analizar información relacionada con los denominados movimientos secundarios”.

Asimismo, a través de esta Operación desde el Consejo se pide de todos los países participantes que recaben la siguiente información:

            A) Detalles de la interceptación: fecha y hora de detección, localización y lugar de interceptación, los medios de transporte;

           B) Detalles sobre las personas migrantes; nacionalidad, sexo y edad, lugar y fecha de entrada en la UE;

           C) Rutas de los migrantes: rutas, medios de transporte y la fecha de la intercepción después de haber llegado a la UE; rutas establecidas después de la interceptación y destino final de los migrantes;

            D) El modus operandi: los documentos falsos/falsificados de viaje incautados, solicitud de asilo, indicación de tráfico ilícito de migrantes irregulares, nacionalidad y país de residencia de los facilitadores, y dinero pagado por el viaje por cada migrante”.

Posible vulneración de derechos humanos

Ante la naturaleza y características de este operativo, Cáritas, el Secretariado de la Comisión Episcopal de Migraciones y CONFER (Conferencia Española de Religiosos) manifiestan su grave inquietud en cuanto a las posibles vulneraciones de derechos humanos que pueda acarrear, puesto que la selección del perfil de las personas a detener para obtener información incluye, necesariamente, un sesgo racial.

Las mismas reservas se plantean con relación a los lugares donde se desarrollarían estas detenciones: ¿hablamos de espacios públicos, de instalaciones y dispositivos de acogida de organizaciones sociales como las nuestras?

Pregunta al Parlamento Europeo

La preocupación sobre los efectos de este operativo para las personas inmigrantes que viven en Europa es compartida en los ámbitos regionales de nuestras organizaciones.

Prueba de ello es la pregunta que Cáritas Europa, la Comisión Católica de Migraciones Europea y el Servicio Jesuita a Refugiados han dirigido de manera conjunta a la europarlamentaria Ska Keller para conocer, entre otras cuestiones, qué mecanismos se han puesto en marcha para garantizar que durante esta operación conjunta de la policía no sean violados los derechos fundamentales de los migrantes, incluyendo el principio de no discriminación y qué medidas de seguridad efectivas se van a adoptar para asegurar la adecuada protección de los datos personales recogidos.

Habida cuenta de que una importante proporción de las personas migrantes en situación irregular que se encuentran en España son acompañadas de nuestras organizaciones, todas nuestras delegaciones territoriales permanecerán especialmente atentas durante los días señalados para la puesta en marcha del operativo “Mos Maiorum” a fin de registrar aquellas incidencias o sucesos que puedan ser objeto de la correspondiente denuncia.

06 octubre 2014

11 MUJERES SE BENEFICIAN DE UN "TALLER DE COSTURA" ORGANIZADO POR CÁRITAS EN PATERNA DE RIVERA


Cáritas. 6 de octubre de 2014. El pasado 22 de septiembre, ha dado comienzo, en Paterna de Rivera, un taller de costura en el que participan 11 mujeres en situación de exclusión social que son acompañadas por Cáritas parroquial de Ntra. Sra. de la Inhiesta. El taller está siendo impartido por tres voluntarias de Cáritas los lunes y martes por la tarde y se celebra en un local municipal cedido por el Ayuntamiento de Paterna. Este taller se lleva a cabo con la financiación del Fondo Diocesano de Solidaridad.

Los contenidos del taller están pensados para que las mujeres participantes adquieran conocimientos mínimos de costura que les permita apoyar su economía doméstica. De forma paralela el taller supone un espacio de escucha y convivencia que facilita la ayuda mutua entre las participantes. Para poder facilitar la asistencia al taller de madres con hijos, las voluntarias de Cáritas han habilitado un espacio anexo que hace las veces de guardería para los niños pequeños.

Esta actividad promocional se enmarca en el Programa de Familia que se está desarrollando en toda la diócesis y que busca apoyar a las familias en situación de exclusión social. 

02 octubre 2014

22 MUJERES PARTICIPAN EN DOS TALLERES DE COCINA ECONÓMICA ORGANIZADOS POR CÁRITAS Y EL BANCO DE ALIMENTOS DE CÁDIZ


Cáritas. 2 de octubre de 2014. Han dado comienzo, en este mes de septiembre, en El Colorado y San Fernando, sendos talleres de cocina económica organizados por Cáritas y el Banco de Alimentos de Cádiz. Estos talleres están incluidos el proyecto ¿Cómo me lo como? que el Banco de Alimentos de Cádiz desarrolla gracias al apoyo de la Obra Social La Caixa. Cáritas Diocesana participa de esta acción gracias al convenio de colaboración que tiene suscrito con el Banco de Alimentos por el que, además de cofinanciar las acciones formativas, facilita la formación a las mujeres jóvenes que son acogidas y acompañadas desde Cáritas.

Los cursos de cocina constan de 12 sesiones de trabajo en la que, guiadas por dos monitoras, las alumnas reciben formación teórica sobre tipos de alimentos, dieta equilibrada, indicaciones para una correcta lista de la compra, qué comprar, cómo conservar... así como sesiones prácticas donde elaboran diferentes tipos de platos propios de la dieta mediterránea. 

El objetivo de estos cursos es que las participantes aprendan a elaborar comidas variadas y sanas para sus familias, sepan optimizar los productos de los que disponen y adquieran conocimientos y herramientas para comer de forma saludable en el conjunto del ámbito familiar.Las alumnas son acompañadas durante la celebración del curso, en El Colorado, por voluntarias de Cáritas parroquial de Ntra. Sra. de Fátima y, en San Fernando, por voluntarias del equipo arciprestal. Los cursos se celebran en la sede de la Asociación de Mujeres "La Jara" de El Colorado y en los salones parroquiales de San José Artesano en San Fernando y son posibles, igualmente, gracias a la colaboración de supermercados de ambas localidades que facilitan alimentos frescos y otros elementos necesarios en la cocina.

En esta edición de los cursos, son 22 mujeres las que se están beneficiando de esta formación. El curso, además de la formación en materia de cocina, ofrece un espacio de encuentro que favorece la generación de redes sociales donde se fomenta la autoestima y se produce un proceso de aprendizaje mutuo.

Estos dos cursos que se desarrollan actualmente vienen precedido por otros tres que tuvieron lugar en Cádiz, Vejer y San Fernando, éste último en colaboración con Red Madre, en el que se formaron unas 30 mujeres y que tuvieron una gran aceptación por parte de las alumnas.