19 marzo 2013

Jueves Santo 2013 - Fondo Diocesano de Solidaridad


En la tarde del Jueves Santo, la Iglesia Universal contempla a Jesús de Nazaret reunido con sus discípulos cenando en Jerusalén en los momentos antes de su Pasión, Muerte y Resurrección. La institución de la Eucaristía y el lavatorio de los pies convierten el Cenáculo en un lugar privilegiado donde aprender que, si queremos estar siempre junto a Jesús, debemos adoptar su estilo de vida basado en el amor y en la entrega a los demás.

En este año, por invitación de Benedicto XVI, estamos celebrando el Año de la Fe. Este tiempo nos debe servir para profundizar en nuestra relación con Jesús, en avanzar en su conocimiento y en alcanzar un mayor semblante evangélico que nos haga hombres y mujeres constructores del Reino de Dios.

El lema escogido para esta jornada dice "MEDIANTE MIS OBRAS TE MOSTRARÉ MI FE" (ST 2, 18). Jesús nos ha mostrado mediante sus obras de amor, su profunda fe en Dios Padre. Toda su vida la ha dedicado a la construcción del Reino de Dios, toda su vida ha sido entregada para la dignificación de la vida de los pobres y desheredados de la tierra. No cabe una fe más grande que el que entrega su vida por amor a los demás. 

En la actualidad, estamos afectados por una grave crisis de valores y un patente crisis económica. Una gran multitud de personas y familias sufren sus consecuencias y necesitan urgentemente nuestra ayuda. Es ahí, en el mundo del sufrimiento y la pobreza, donde manifestamos nuestra fe si respondemos con obras de justicia y caridad.

En el Cenáculo encontramos una de las más bellas catequesis sobre el amor con mayúsculas. En la última cena de Jesús en Jerusalén, la Iglesia recibe el don del Pan y el Vino convertido en la presencia viva de Jesús hasta la actualidad. Es el gran regalo de Jesús a todos nosotros. Su presencia en la Eucaristía nos acompaña y alimenta, día a día, para seguir sirviendo a los demás, para seguir lavando los pies al prójimo hasta el fin de los tiempos.

El lavatorio de los pies representa para el evangelista Juan aquello que constituye el sentido de la vida entera de Jesús: el levantarse de la mesa, el despojarse de las vestiduras de gloria, el inclinarse hacia nosotros en el misterio del perdón, el servicio de la vida y de la muerte humana (Joseph Ratzinger).

Jesús une en aquella tarde – noche la Eucaristía y el servicio. Jesús quiere que quien se alimente de Él lo haga para vivir como Él y para continuar la obra que su Padre le ha encomendado. 

FONDO DIOCESANO DE SOLIDARIDAD:

Desde el año 1992, el Fondo Diocesano de Solidaridad (FDS) es el signo visible, en la Diócesis de Cádiz y Ceuta, de la Comunicación Cristiana de Bienes. El FDS nació para canalizar la solidaridad de la comunidad cristiana y de personas anónimas a favor de la promoción de los colectivos más desfavorecidos de la Diócesis. 

Durante estos últimos veinte años, muchas personas han podido superar sus situaciones de pobreza y sufrimiento gracias al generoso compartir de muchos donantes. Esto ha permitido desarrollar proyectos gestionados por Cáritas y otras entidades sociales.

La principal fuente de ingresos del Fondo Diocesano de Solidaridad es la colecta que se celebra en todos los templos de la Iglesia Diocesana el Jueves Santo. Además, existen aportaciones que, a lo largo de todo el año, destinan particulares, parroquias, comunidades religiosas, hermandades y cofradías.

Desde el año 2012, al Fondo Diocesano de Solidaridad se le ha unido el capitulo “Familias” con objeto de financiar acciones de promoción a favor de las familias que son atendidas en los servicios de acogida y atención primaria de las Cáritas Parroquiales. Esta opción está sustentada en la última Asamblea Diocesana de Cáritas. Su financiación expresa, se logra gracias a las aportaciones realizadas a través del 20% de la Comunicación Cristiana de Bienes de las Cáritas parroquiales y las donaciones específicas para este fin.

En el año 2012, el Fondo Diocesano de Solidaridad ha distribuido más de 164.000 euros entre los proyectos diocesano dirigidos a personas sin hogar y desempleados. Asimismo, para la atención y ayuda a familias en situación de riesgo y/o exclusión social, el FDS-familias ha compartido 137.000 euros.

Más información: www.caritas.es/cadizyceuta