19 junio 2013

Encuentros Arciprestales de Voluntariado 2013


LAS CÁRITAS ARCIPRESTALES DE LA DIÓCESIS
CELEBRAN SUS ENCUENTROS ANUALES DE VOLUNTARIADO

Cáritas. 19 de junio de 2013.- En las últimas semanas, y teniendo como referencia la celebración del Día de Caridad, diferentes Cáritas Arciprestales de la Diócesis han desarrollado sus encuentros anuales de voluntariado. Estos encuentros tienen como objetivo facilitar espacios de formación y convivencia a los voluntarios de las diferentes Cáritas parroquiales. En concreto, han celebrado estos encuentros las Cáritas de Cádiz, Chiclana, Medina Sidonia, Vejer-Tarifa y San Fernando.

Medina Sidonia y Vejer - Tarifa
Este encuentro tuvo lugar en el Santuario de Ntra. Sra. de la Oliva Coronada en Vejer de la Frontera y participaron 64 voluntarios de ambos arciprestazgos. El espacio formativo lo ofreció el sacerdote Fructuoso Antolín, párroco en Zahara de los Atunes con la ponencia "El Año de la Fe y el voluntariado de Cáritas". Tras un trabajo en grupo donde el voluntariado expuso sus compromisos para la mejora de su compromiso cristiano tuvo lugar la celebración de la Eucaristía y un ágape fraterno.

Cádiz
La celebración de este encuentro tuvo lugar en la parroquia de San Francisco Javier de Cádiz y estuvo centrado en la celebración de la Eucaristía, presidida por el Sr. Obispo, y tras la cual tuvo lugar un homenaje a los voluntarios de Cáritas que, por su avanzada edad, ya no están en activo o que han tenido una destacada labor a favor de los más pobres.

Chiclana de la Frontera
El encuentro de los voluntarios de las Cáritas parroquiales de Chiclana se celebró en la parroquia de Ntra. Sra. de Europa. Participaron unos 85 voluntarios y varios sacerdotes del arciprestazgo. Durante el encuentro se desarrollaron dos ponencias. La primera impartida por D. Rafael Romero Pavón, arcipreste de Chiclana, versó sobre el Año de la Fe y la segunda, impartida por Francisco Aperador, técnico de Cáritas Española versó sobre la cooperación internacional en Cáritas. Al final del encuentro, los voluntarios tuvieron la oportunidad de degustar productos de Comercio Justo y compartir experiencias y vivencias.

San Fernando
El encuentro de voluntariado de San Fernando tuvo lugar en los salones parroquiales del Santo Cristo. El programa se compuso de dos ponencias, la celebración de la Eucaristía y de un aperitivo fraterno.

La primera ponencia, impartida por el delegado episcopal de Cáritas Diocesana, Alfonso Gutiérrez Estudillo, llevó por título "Fe y Caridad" que partiendo de la parábola del Buen Samaritano reflexionó sobre el amor a Dios a todos los hombres, principalmente hacia los que más sufren para luego analizar la crisis actual desde una "mirada de discípulos". En la segunda ponencia, impartida por Sebastián Gómez, técnico de Cooperación Internacional de Cáritas Diocesana, se expuso cuáles son las claves del modelo social de Cáritas al respecto, haciendo hincapié en lo local y en lo global a la vez.
Publicar un comentario