07 junio 2012

Jornadas de la Caridad 2012



Cáritas. Cádiz, 7 de junio de 2012.- Con motivo de la celebración el próximo domingo 10 de junio de la solemnidad del Corpus Christi - Día de Caridad, durante esta semana las diferentes Cáritas Arciprestales de la Diócesis están celebrando las tradicionales "Jornadas de la Caridad" en la que participan voluntarios, profesionales y colaboradores de Cáritas.

El pasado martes 5 de junio ha tenido lugar en Ceuta una conferencia pronunciada por Sebastián Mora, Secretario General de Cáritas Española bajo el título "Presencia y compromiso de Cáritas" y en Cádiz una reflexión bíblica a cargo del sacerdote Juan Martín Baro en la que han participado numerosos voluntarios de Cáritas. Igualmente, ayer miércoles tuvo lugar en Ceuta una oración inter-confesional en la que participaron representantes de las cuatro religiones que conviven pacíficamente en la ciudad de Ceuta.

A continuación detallamos las actividades que se van a realizar en diferentes localidades de la Diócesis.

Cádiz:
Jueves 7 de Junio:
Mesa redonda sobre “La Acción Socio Caritativa”. Parroquia de San José.  20.30 horas.
Sábado 9 de Junio:
Triduo Eucarístico. Día organizado por Cáritas. S.A.I. Catedral de Cádiz. 19.00 horas.
Domingo, 10 de Junio:
Día de Caridad. Pontifical de Corpus Cristi y Procesión. Santa Iglesia Catedral de Cádiz. 10:00 horas.
San Fernando:
Jueves 7 de junio:
Adoración Eucarística. Parroquias del Arciprestazgo. Horario de tarde (consultar en cada parroquia). En algunas parroquias el equipo de Cáritas anima esta celebración.
Sábado 9 de junio:
Stand informativo sobre Cáritas. Acciones de sensibilización y cuestación económica. Plaza de El Rey. Horario: 18:00 a 22:00horas.
Domingo 10 de junio:
Participación del voluntariado de Cáritas en la Solemne Función con motivo de la festividad de Corpus Christi y en la posterior salida procesional. Parroquia de San Pedro y San Pablo. 9'00 horas.
Algeciras:
Jueves 7 de junio:
Vigilia de Oración “Día de Caridad”. Parroquia del Corpus Christi.
Domingo 10 de junio:
Celebración Eucarística. Parque María Cristina. Horario: 10’30 horas.
Ceuta:
Sábado 9 de junio:
Retiro-convivencia. Espacio de oración y formación de voluntarios de Cáritas. Casa Conventual RR.MM Adoratrices. Horario: 9'30 - 13'30 horas.

CAMPAÑA “DÍA DE CARIDAD”
“Vive sencillamente para que otros, sencillamente, puedan vivir. Los mejores regalos se hacen con las manos”. Este es el mensaje elegido por Cáritas con motivo del Día de Caridad.
Construir una sociedad nueva
Con esta invitación, Cáritas lanza a toda la sociedad una propuesta “para caminar juntos hacia un nuevo modelo social más humano y más justo, y construir una sociedad nueva en la que la Humanidad actúe como una gran familia que se interpela y se cuestiona sobre la realidad de pobreza e injusticia que predomina en el mundo”.
Para impulsar ese cambio, desde Cáritas se apuesta por hacer realidad otros modelos de comercio y de consumo, que no se basen en primar el enriquecimiento por encima del bienestar y la dignidad de las personas.
En esa línea, la invitación a “vivir sencillamente” para garantizar la vida de quienes se debaten en condiciones de máxima precariedad social y económica supone confiar en quienes son nuestros hermanos compartiendo la vida y los bienes, y haciendo posible, para todos y en esta coyuntura, la multiplicación de los panes y los peces. El reto está en conseguir que “la lógica del don se convierta en el motor de nuestras vidas”.

Poner todos los medios para acabar con la pobreza.
En el Día de Caridad, desde Cáritas se pide “a nuestros gobernantes que luchen con todos sus medios para acabar con la pobreza y la exclusión; que no recorten los gastos sociales, sino que los incrementen para paliar los efectos de esta crisis en los más vulnerables”.
Asimismo, se insta a los poderes públicos a “que mejoren sus políticas de empleo; que cumplan su compromiso de contribuir con el 0,7% de nuestra riqueza anual a los países empobrecidos; y que cumplan los Objetivos de Desarrollo del Milenio que se marcaron para el año 2015”.
Cáritas invita también a los ciudadanos a tener “la convicción cierta de que sí podemos hacer algo para mejorar la vida de miles de personas en el mundo” y de que “con nuestra manera de vivir, de comportarnos, de actuar ética y comprometidamente, podemos influir para bien en nuestro en-torno”. “Cada uno de nosotros –se señala en el díptico editado para el Día de Caridad-- tiene un trozo de mundo en el que sí que puede hacer algo para hacer posible una sociedad mejor”.

Carta del Obispo de la Diócesis para el Día de Caridad.
Por su parte el D. Rafael Zornoza, Obispo de la Diócesis, en su mensaje para este día destaca que “Cáritas, como parte fundamental de la Iglesia, tiene encomendada la misión de acercarse y estar presente, en la realidad social de los tiempos que le toca vivir. Éstos que vivimos actual-mente, son tiempos de turbulencia, donde las palabras “pobreza”, “exclusión”, “crisis”…, se han acomodado entre nosotros desplazando a la “armonía”, el “trabajo” o el “bienestar.” Igualmente, debido a los graves tiempos que estamos viviendo, todos somos llamados “a que adoptemos formas de vida sencilla y nos urgen a compartir lo que somos y tenemos para que otros hermanos tengan la oportunidad de poder vivir de forma digna”.

Más información en: www.caritas.es/cadiz
Publicar un comentario