23 noviembre 2011

Actos de sensibilización Personas sin Hogar


A las 12 del mediodía de mañana jueves, 24 de noviembre, las plazas y calles de Cádiz, San Fernando, Chiclana y La Línea de la Concepción acogerán de forma simultánea un acto público de solidaridad con las personas sin hogar. Estos actos han sido convocados por Cáritas y otras asociaciones en el marco de la Campaña de las Personas sin hogar, que este año se celebra el 27 de noviembre de 2011 bajo el lema “TODOS SOMOS CIUDADANOS. NADIE SIN HOGAR”.

Lectura de un manifiesto

Estos actos se desarrollarán de acuerdo a un formato de flashmob (una acción organizada en la que un gran grupo de personas se reúne de repente en un lugar público, realiza algo inusual y luego se dispersa rápidamente), en el que decenas de personas, vestidas de negro y provistas con cartones y periódicos, se agruparán en la vía pública para llevar a cabo un acto cargado de simbolismo con el que dar visibilidad a la realidad de las personas sin hogar. Al final de cada una de los flashmob se procederá a la lectura del manifiesto conjunto que se ha preparado para la ocasión.

En palabras de los promotores del flashmob, con esta convocatoria se pretende “dar visibilidad a los objetivos de la campaña y sensibilizar a la opinión pública mediante la realización de gestos comunes en nuestros barrios, pueblos y comunidades, donde pueda tener cabida todo el mundo, ya sean entidades públicas y privadas como gente de a pie y usuarios, trabajadores y voluntarios de los centros para personas sin hogar”.

La idea del flashmob –añaden—“nace con el objetivo de trascender, con nuestros mensajes, sobre la dignidad de la persona, su acceso, sostén y defensa de derechos humanos inalienables y sustanciales, a través de un acto sencillo, rápido, corto en su ejecución y muy asequible, porque no requiere muchos recursos materiales”.

La lectura final del manifiesto servirá, además, para dar el protagonismo a las personas que viven en nuestras calles. De hecho, el texto del mismo ha sido redactado por ellas, que serán, también, quienes lo leerán en los distintos flashmob.

Cádiz: Plaza de Abastos.
San Fernando: Plaza del Rey.
Chiclana: Plaza de las Bodegas.
La Línea de la Concepción: Plaza de la Iglesia de la Inmaculada.


El horario de los actos será a las 12 del mediodía.

SÁBADO 26 DE NOVIEMBRE.

San Fernando: Jornada de Encuentro e Intercambio: en la Parroquia del Santo Cristo en horario de 9'30 a 14'00 horas. Tendrá carácter diocesano y están invitadas a participar personas de toda la diócesis: participantes de nuestros proyectos, voluntarios y contratados, y todas aquellas que estén interesadas, independientemente de que participen en alguna institucion o no. Habrá espacio para la reflexión, intercambio de experiencias de trabajo con personas sin hogar.

Más información: www.caritas.es/cadiz

09 noviembre 2011

Cáritas celebra su IV Asamblea General

El próximo sábado 12 de noviembre, más de un centenar de voluntarios y sacerdotes de los que forman parte de Cáritas Diocesana de Cádiz y Ceuta participarán en la IV Asamblea General de la institución, que tendrá lugar en los salones parroquiales de Ntra. Sra. del Socorro en Benalup – Casas Viejas. La celebración de esta Asamblea tiene un carácter especial por ser la primera que va a presidir el nuevo Obispo de la Diócesis D. Rafael Zornoza Boy.

Durante esta Asamblea, que se convoca cada tres años, se definirán las líneas de trabajo que la organización va a llevar a cabo hasta el año 2014, lo que convierte a esta Asamblea en una cita especialmente importante, ya que en la misma habrán de definirse las prioridades de Cáritas y las estrategias más adecuadas para poder desarrollar las respuestas a la realidad de las personas en situación de exclusión en un periodo considerado por los expertos como la crisis más grave de los últimos 80 años.

Especial atención se va a prestar al trabajo que se está realizando desde las Cáritas Parroquiales, lugar neurálgico de la intervención social de Cáritas, y que, debido a la grave crisis económica que estamos celebrando, es necesario revisar y adecuar criterios y modelos de intervención con objeto de avanzar en la promoción social de las personas que se acompaña desde Cáritas.

Para acompañar la reflexión de la Asamblea, Sebastián Mora, Secretario General de Cáritas Española, ofrecerá una ponencia sobre la misión y funciones de la Cáritas Parroquial y los retos que se le plantean para los próximos años.

El programa de la Asamblea se completa con la celebración de la eucaristía presidida por el Sr. Obispo.

Informe de la Secretaría General

En la Asamblea General, los voluntarios y sacerdotes, como parte fundamental de Cáritas y como principales responsables de la institución, conocerán, además, el informe de la Secretaría General sobre la realidad de la entidad desde el aspecto del trabajo realizado desde la celebración de la última Asamblea en el año 2008, así como las diferentes propuestas elaboradas por los equipos de trabajo para definir el futuro de la institución.