27 mayo 2011

Exposición Fotográfica "INVISIBLES" en la UCA


Acción Social y Solidaria organiza, junto con Cáritas Diocesana de Cádiz, la exposición fotográfica “La realidad de las Personas sin Hogar. Invisibles”.

Esta exposición se enmarca dentro de la Campaña de Sensibilización sobre la realidad de las Personas sin Hogar, que organiza Cáritas Española, Faciam y la Federación de Entidades de apoyo a las Personas sin Hogar, junto con decenas de entidades sociales de toda la Unión Europea.

¿Dónde ver la exposición?

En el Campus de Cádiz: Edificio Constitución 1812 (antiguo Aulario la Bomba) en el paseo Carlos III nº 3 de Cádiz. Desde el 30 de mayo al 10 de junio, de lunes a viernes de 9'00 a 21'00 horas.

En el Campus de Jerez: Sala de Exposiciones en la Avenida de la Universidad s/n de Jerez. Desde el 13 al 24 de junio, de lunes a viernes de 8'00 a 22'00 horas.

¿Qué puedes ver?

En esta exposición podrás contemplar un conjunto de fotografías que hacen visible la realidad de las personas sin hogar en la ciudad de Cádiz.

A lo largo de la visita, podrás conocer quienes son y en qué condiciones viven muchas personas cerca de ti. Donde duermen, donde se asean, donde comen, donde sobreviven…

También conocerás las organizaciones que en Cádiz buscan con ellos un hogar diferente a la calle, una familia, un lugar donde estar, donde compartir, donde mejorar, un lugar donde vivir…

Esta exposición fotográfica además es la voz de los “sin voz”, es la denuncia de una realidad que vemos pero no queremos mirar. Su historia es parte de la nuestra y por tanto responsabilidad de todos, por ello hacemos visible a los invisibles.

En Europa 3.000.000 de personas duermen en la calle, en España son entre 26.000 y 30.000 las personas que compartes esa situación y en Cádiz entre 40 y 60 personas lo hacen también.

¿Quién ha hecho posible esta Exposición?

Esta iniciativa surge desde el Centro de Día "Luz y Sal" para Personas sin Hogar que Cáritas Diocesana de Cádiz y las Hijas de la Caridad desarrollan en Cádiz.

El proyecto nació desde una reflexión sobre la realidad de las personas sin hogar, participando los voluntarios y voluntarias del centro y las personas acogidas.

Tras esta reflexión se llevó a cabo un taller técnico fotográfico y posteriormente, durante tres meses, se hicieron fotografías que reflejaran el resultado de este análisis.

Las personas voluntarias y fotógrafos colaboradores se unieron a este proyecto, además de las demás instituciones y organizaciones sociales que en la ciudad de Cádiz trabajan con este colectivo.

Y sobre todo, se contó con la colaboración de personas sin hogar que han prestado su imagen y que nos han querido contar su historia a través de estas fotografías.

¿Quiénes son las Personas sin Hogar?

“Todas aquellas personas que no pueden acceder o conservar un alojamiento adecuado, adaptado a su situación personal, permanente y que proporcione un marco estable de convivencia, ya sea por razones económicas u otras barreras sociales, o bien porque presentan dificultades personales para tener una vida autónoma”.

12 mayo 2011

Reapertura Centro Social Cáritas en Chiclana


En un acto presidido por el Director de Cáritas Diocesana, Rafael Oliva y el Alcalde de Chiclana, José María Román, ha tenido lugar la reapertura del local social que será sede de Cáritas Arciprestal de Chiclana y de los proyectos de promoción que Cáritas lleva a cabo en la localidad de Chiclana. En el transcurso del acto se ha procedido a la firma del convenio de colaboración entre ambas entidades. Este convenio confirma la cesión de uso del local por parte del Ayuntamiento a Cáritas y da cobertura económica a algunas de las actividades sociales que Cáritas va a desarrollar en dichas instalaciones. El centro social, ubicado en la calle Palomar, 12, llevará por nombre “Padre Francisco Almandoz”, sacerdote muy querido en la localidad de Chiclana por su dedicación a los más pobres.

Junto al Alcalde de Chiclana y al Director de Cáritas Diocesana asistieron al acto el Arcipreste de Chiclana, José María Bravo y la Directora de Cáritas Arciprestal, Manuela Mota, así como numerosos voluntarios de las diferentes Cáritas parroquiales.

Para terminar el acto se ha ofrecido a los asistentes una degustación de productos de comercio justo.

05 mayo 2011

Comercio Justo - Mayo 2011


Con motivo de la celebración el sábado 14 de mayo de 2011 del Día Internacional de Comercio Justo, el Colegio de Economista de Cádiz y Cáritas Diocesana de Cádiz, a través de su programa Empresas con Corazón, han organizado un conferencia, encuadrada en el Aula de Economía, sobre Comercio Justo que será impartida por Francisco Aperador (Técnico de Comercio Justo de Cáritas Española) el próximo jueves 12 de mayo a las 18'30 horas en la Sala de Conferencias de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Cádiz sita en la Glorieta Carlos Cano, s/n (antiguo Hospital de Mora) de Cádiz.

Os animamos a participar y avanzar en nuestro conocimiento del Comercio Justo.