20 abril 2011

Jueves Santo 2011 - "COMO YO OS HE AMADO"


Cáritas Diocesana celebra en la tarde del Jueves Santo su colecta anual destinada a financiar proyectos de promoción que buscan la integración de personas y colectivos en situación de exclusión social.

En este año 2011, en el que seguimos viviendo con dureza las consecuencias de la crisis económica, los colectivos que recibirán apoyo serán los desempleados, las personas sin hogar y la red de atención primaria y acogida parroquial. Los proyectos que ayudan a estos colectivos se reparten por toda la geografía diocesana (Cádiz, Chiclana, San Fernando, Vejer, Tarifa, La Línea, Los Barrios y Algeciras). El Fondo Diocesano de Solidaridad permite mantener una acción promocional en toda la Diócesis y posibilitar la reintegración social de muchas personas que se han visto abocados a la exclusión social.

En el pasado año 2010, la recaudación ascendió a más de 145.000 euros permitiendo así la continuidad de los proyectos que el voluntariado de Cáritas lleva a cabo en la Diócesis. Los fondos recaudados provienen de la colecta del Jueves Santo, de Hermandades y Cofradías, de Comunidades Religiosas y de particulares anónimos. Desde el año 2009, el Fondo Diocesano de Solidaridad recibe aportaciones mensuales que las Cáritas Parroquiales destinan a la financiación de proyectos de promoción social.

En la tarde del Jueves Santo, en la que la Iglesia contempla el gesto de Jesús de lavar los pies a sus discípulos, Don Antonio Ceballos, Obispo de Cádiz y Ceuta, nos recuerda en su Carta Pastoral titulada “COMO YO OS HE AMADO” que “por amor, Jesús vivió pobre entre los pobres, por amor, Jesús recorrió los caminos de Israel sanando enfermos, liberando a los oprimidos, proclamando el año de gracia del Señor. El amor de Dios fue el impulso que llevó a Jesús a renunciar a sí mismo y dedicar toda su vida a construir una nueva sociedad donde todo estuviera basado en el amor entre los hombres, prestando especial atención a los más pobres, a los últimos del mundo. Así nos ha amado Jesús y, en ese amor sin límites, sin medida, somos llamados nosotros a vivir”.

El Fondo Diocesano de Solidaridad puede recibir aportaciones durante todo el año a través de la cuenta. 2103 - 4000 - 61 – 0030023814.

Todo el material del FDS 2011 en: Fondo Diocesano de Solidaridad 2011

08 abril 2011

Cáritas Diocesana recibe la Medalla de plata de la ciudad de Cádiz



En un acto celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cádiz, Cáritas Diocesana de Cádiz, ha recibido la Medalla de plata que, anualmente, otorga el consistorio gaditano para reconocer a las personas e instituciones más destacadas de la ciudad. Al acto de entrega, que estuvo presidido por la Alcaldesa de Cádiz, Teofila Martínez, asistió el Equipo Directivo de Cáritas Diocesana y un grupo de voluntarios de Cáritas en Cádiz.

Rafael Oliva, Director de Cáritas Diocesana, que recogió la Medalla de manos de la Alcaldesa, intervino para agradecer el reconocimiento y destacar que el trabajo de Cáritas es posible gracias a la labor de los voluntarios que dedican su vida al servicio de los más pobres y excluidos.

Cáritas Diocesana ha recibido la Medalla por su labor solidaria desde hace más de 50 años, especialmente en estos tiempos de crisis donde las situaciones de pobreza se han agudizado y donde muchos gaditanos han encontrado en Cáritas un lugar de acogida y ayuda.

Junto a Cáritas Diocesana y al resto de las personas y entidades reconocidas, ha recibido la Medalla de oro, Sor Adoración, religiosa de la congregación Hermanas del Amor de Dios que durante más de 40 años compatibilizó su labor como enfermera en el hospital Puerta del Mar con su dedicación voluntaria en el dispensario sanitario en el barrio de Puntales perteneciente a Cáritas Diocesana.

Foto: Diario de Cádiz.