10 febrero 2011

Clausura pretaller sociolaboral

En los salones de la parroquia de San Juan Bautista de Chiclana, ayer miércoles, 9 de febrero, Cáritas clausuró un pretaller de formación sociolaboral dirigido a mujeres en situación de exclusión social. El acto contó con la presencia del Alcalde de Chiclana, D. José María Román, Rafael Oliva, Director de Cáritas Diocesana y Manuela Mota, responsable de Cáritas en Chiclana, así como voluntarios de las diferentes Cáritas parroquiales de la localidad.

El proceso formativo en el pretaller lo han realizado 10 mujeres dentro de un Itinerario Integrado de Inserción que, de forma individual, están desarrollando con el acompañamiento de los Puntos de Integración Sociolaboral de Cáritas.

El pretaller es una fórmula de formación para el empleo que actúa sobre el proceso educativo general y está orientado hacia el desarrollo integral de la persona, pero donde una parte significativa del tiempo se emplea en el aprendizaje de un oficio. Es el recurso motivacional para trabajar toda una serie de aspectos del desarrollo personal y social.

El pretaller ha tenido una duración de 128 horas de formación teórica y 88 horas de prácticas formativas en empresas como Dinosol, Hotel Escuela Fuentemar y Limpiezas Gaditana Velazquez, todas pertenecientes al marco de la Bahía de Cádiz. De las 10 participantes, una de ellas ha logrado su incorporación al empleo, y el resto ha continuado su proceso formativo para su futura integración laboral en las empresas donde han realizado las prácticas.

El perfil de las personas que se han beneficiado de esta formación es el de mujeres, de entre 20 y 45 años, con personas a su cargo y bajo nivel de estudios, la mayoría de ellas con situaciones sociales difíciles.

En el transcurso de la clausura, y tras la intervención del Alcalde y de los representantes de Cáritas que valoraron muy positivamente este tipo de iniciativas, se entregaron los certificados de participación.

Esta formación ocupacional se ha enmarcado dentro de las actividades que lleva a cabo el Programa de Empleo de Cáritas Diocesana de Cádiz bajo la actuación “Programas dirigidos a conseguir la inserción social de las mujeres que se encuentran en situación de riesgo o exclusión social” perteneciente al Ministerio de Sanidad y Política Social.
Publicar un comentario