23 diciembre 2010

Feliz Navidad 2010


Jesús viene a nuestro encuentro con un
mensaje de paz, amor y esperanza.

Jesús viene en nuestra búsqueda con una
invitación a construir un mundo más justo para todos.

Celebrar la Navidad es decir sí a Jesús y participar con Él
en su proyecto de liberación e integración.

FELIZ NAVIDAD 2010

22 diciembre 2010

Concentración de solidaridad por la muerte de una persona sin hogar en Cádiz

Con motivo de la muerte el pasado domingo 19 de diciembre de una persona sin hogar en la plaza Asdrúbal de Cádiz, hemos convocado, junto con otras organizaciones (Caballeros Hospitalarios, Calor en la Noche, Hijas de la Caridad, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía y Justicia y Paz) una concentración de solidaridad y denuncia. El acto tendrá lugar en la Plaza Asdrúbal de Cádiz a las 12'00 horas el día 24 de diciembre.

En el transcurso del acto se leerá el siguiente manifiesto:

El pasado domingo, en la Plaza Asdrúbal de Cádiz, Andre Suew, de 33 años, murió solo. Manifestamos y pedimos que la calle deje de ser la vivienda de cualquier persona y para que, nunca más, nadie muera en ella solo.

En nuestro país, la Constitución reconoce, entre otros, el derecho de todos los ciudadanos a tener una vivienda digna y adecuada, a la protección social, económica y jurídica y a la salud.

Sin embargo, a día de hoy, muchas personas, unas 30.000 en España, no pueden ejercer estos derechos. No tienen acceso a una vivienda digna teniendo que depender de centros de acogida y de otros recursos para poder dormir, alimentarse, asearse, vestirse... Al final de esta cadena están las personas que viven y duermen en la calle, aquellas que más allá de no tener un hogar, no tienen ni siquiera un techo en el que resguardarse. Es más, por no tener un lugar donde vivir, muchos mueren en la calle.

Hoy, las organizaciones e instituciones que firmamos este manifiesto, denunciamos la situación de vulnerabilidad de quienes no tienen un espacio donde ESTAR. Aquellos que no tienen ni un techo, ni un hogar. Aquellos que no pertenecen a la comunidad. A todos los que no tienen ni derechos ni obligaciones como ciudadanos.

Queremos llamar la atención sobre la precariedad en la red de alojamientos, la escasez de plazas en los centros existentes, la falta de espacios de intimidad o estancias de poco tiempo. En la actualidad, la red es insuficiente, está mal dotada y cubre, mayoritariamente, aspectos mínimos de subsistencia sin contemplar otras necesidades.

Queremos dejar constancia de la falta de relación de la sociedad con las personas sin hogar. Existen muy pocos espacios de encuentro con ciudadanos integrados donde desarrollar relaciones sociales y construir lazos y vínculos. Para muchos, las personas sin hogar, son INVISIBLES.

Frente a esta realidad, queremos pedir de forma clara y urgente a las administraciones públicas, políticas más decididas y eficaces de inclusión social, asegurando una mayor protección social y asumiendo sus propias responsabilidades.

A la sociedad civil que propicie el cambio hacia un modelo social, cuyo centro sea la persona y que favorezca la inclusión de todos, prestando una especial atención a los jóvenes y a los colectivos más vulnerables.

A los medios de comunicación que hagan visible lo invisible, que traten con dignidad y sensibilidad las historias de las personas sin hogar.

A los organismos e instituciones que trabajan con personas sin hogar que hagan una apuesta seria y responsable por la coordinación y colaboración, superando sus diferencias.

A nosotros mismos que cambiemos la forma de mirar a nuestro alrededor para descubrir que las personas sin hogar no son problemas, sino personas con dificultades, pero sobre todo, con muchas posibilidades.

El año 2010, que ya acaba, ha sido el año europeo de lucha contra la pobreza y la exclusión social y, en los próximos años, se pretende luchar para que NADIE DUERMA EN LA CALLE. Estamos convencidos que, para que este objetivo se cumpla, debemos seguir trabajando con las personas sin hogar y mantener viva la llama de la denuncia ante aquellos que tienen el deber de hacerlo realidad.

Firman:

Justicia y Paz, Cáritas Diocesana de Cádiz, Hijas de la Caridad, Calor en la Noche, Caballeros Hospitalarios y Asociación Pro - Derechos Humanos de Andalucía.

20 diciembre 2010

Convenios de colaboración: Personas sin hogar y voluntariado.

En las últimas semanas, Rafael Oliva, Director de Cáritas Diocesana de Cádiz ha firmado diferentes convenios de colaboración con entidades públicas y privadas para el desarrollo de programas y proyectos de acción social. Los convenios firmados con entidades públicas, el Ayuntamiento de Cádiz y el Ayuntamiento de Chiclana, son en materia de Personas sin Hogar. En concreto, el acuerdo establecido con el Ayuntamiento de Chiclana, hará posible el desarrollo del Punto de Información para Personas sin Hogar que, de forma conjunta, se lleva desarrollando en Chiclana de la Frontera desde hace 7 años. En Cádiz, es el Centro Social “Luz y Sal” gestionado por Cáritas Diocesana de Cádiz y las Hijas de la Caridad, el objeto de acuerdo. En ambos convenios los Ayuntamientos aportan parte de la financiación que hace posible los proyectos y, además, en el caso del proyecto chiclanero, el local donde las personas sin hogar son atendidas por Cáritas es aportado por la entidad municipal.

Con respecto a las entidades privadas, Cáritas ha renovado su convenio, suscrito el pasado año, con la Asociación para la prevención de las drogodependencias Baessippo 2000. Este convenio supone la cesión, por parte de Cáritas, de un local en Barbate para el desarrollo de un aula de informática. De este local, equipado con ordenadores, hacen uso jóvenes, desempleados y otras personas en situación de exclusión o vulnerabilidad social. Igualmente, el convenio recoge que ambas entidades se coordinarán en sus actuaciones en la localidad de Barbate.

El último convenio firmado ha sido con la Fundación la Caixa en materia de voluntariado. El proyecto que se va a financiar busca la optimización en la gestión y acompañamiento del voluntariado de Cáritas, desde su incorporación y formación inicial hasta su evaluación anual en su trabajo como voluntario.

03 diciembre 2010

EXPOSICIÓN “UNA MIRADA AL COMERCIO JUSTO”

El martes 1 de diciembre tuvo lugar la inauguración de la exposición “Una mirada al comercio justo” en la sede de la Dirección Provincial de la Tesorería de la Seguridad Social en Cádiz (c/ Amílcar Barca, 5). El acto estuvo presidido por Sebastián Saucedo, subdelegado del Gobierno en Cádiz. La muestra estará abierta hasta el próximo 31 de diciembre en horario de 9 a 14 horas.

Una mirada al comercio justo” expone, a través de fotografías y productos de comercio justo, en qué consiste esta actividad comercial que permite que, más de un millón de productores de los países del sur, dignifiquen sus vidas y las de sus comunidades.

Esta exposición es el fruto de la colaboración establecida entre la Tesorería de la Seguridad Social y diferentes entidades sociales de Cádiz. En concreto, con Cáritas Diocesana de Cádiz se ha colaborado con el Área de Cooperación Internacional en la instalación de esta muestra y otras acciones formativas para el personal de la Tesorería en materia de comercio justo.

El Comercio Justo es una forma alternativa de comercio promovida por organizaciones sociales y políticas que promueven una relación comercial justa entre productores y consumidores, aplicando unos criterios éticos y permitiendo a los consumidores adquirir productos de gran calidad.

02 diciembre 2010

Bendición y reapertura del Hogar Betania para personas sin hogar



El Hogar Betania abrió ayer de nuevo sus puertas tras haber permanecido más de un año cerrado por reformas para acogerse a la normativa de la Junta de Andalucía en lo que se refiere a recursos residenciales de estas características.

Al acto, asistieron el Obispo de Cádiz y Ceuta, Antonio Ceballos, Juan Valenzuela, Arcipreste de La Línea de la Concepción, el Director de Cáritas Diocesana, Rafael Oliva y el Director de Cáritas en La Línea, José Luis Mérida, así como voluntarios y colaboradores de Cáritas. Igualmente, acompañaron a Cáritas en este acto, el Alcalde de la localidad, Alejandro Sánchez y la concejal de Asuntos Sociales, María Teresa García Mellado.

El Director de Cáritas en La Línea agradeció la asistencia al acto y la colaboración prestada por el Ayuntamiento, y otras personas y entidades que han donado y sumado esfuerzos para que el Hogar Betania vuelva a estar operativo, para concluir haciendo un llamamiento a que aumenten los voluntarios, pues sin ellos este proyecto no es posible.

Posteriormente, el Obispo de la Diócesis, destacó que este acto es "un acontecimiento muy singular de nuestra Iglesia, la cual se distingue por el amor y la caridad". Monseñor Ceballos resaltó que este hogar atenderá a personas "que no tienen dónde estar, que no pueden valerse por sí mismas y, por eso van a ser acogidas en este hogar que servirá también para su recuperación ética y espiritual". A renglón seguido, se procedió a la bendición de las instalaciones y a su visita por parte de los asistentes. Para concluir, las personas que participaron en el acto pudieron compartir un aperitivo y conocer el hogar y el proyecto con más profundidad.

El Hogar Betania es un recurso residencial de carácter promocional para personas sin hogar que cuenta con 12 plazas. El centro se completa con instalaciones como cocina, aseos, salones para actividades, ascensor, despachos de trabajo, todo habilitado acordes a la normativa de la Junta de Andalucía para este tipo de recursos y cuyo coste ha ascendido a 30.000 euros.

Foto: Europa Sur