23 agosto 2010

Terremoto de Perú: tres años después de la emergencia


El 15 de agosto del 2007, un fuerte terremoto asoló el Perú. Sus efectos fueron devastadores en 6 provincias de 3 departamentos del país: Chincha, Ica y Pisco en Ica, Cañete y Yauyos en Lima, y Castrovirreyna en Huancavelica.

De manera inmediata, la red CARITAS intervino brindando ayuda humanitaria para atender la emergencia y, en diciembre de 2007, se inició la implantación de un Programa de Reconstrucción Integral que continúa hasta la fecha.

A continuación se da cuenta de las acciones y metas logradas hasta julio de 2010, gracias a la articulación de los esfuerzos y recursos de CARITAS del Perú, las CARITAS Diocesanas de Ica, Cañete/Yauyos y la red Internacional de CARITAS.

A tres años del terremoto:
Personas y familias en situación de pobreza continúan siendo afectadas por los daños y las situaciones de inequidad ahondadas por el terremoto. Persiste un fuerte descontento social.
A pesar de los esfuerzos y acciones que vienen desarrollando instituciones de la sociedad civil y del Estado, éstos aún son insuficientes para responder a las necesidades de vivienda, educación, agua, saneamiento y empleo de la población afectada.Las principales líneas en las que la red CARITAS ha trabajado son:
  • Reconstrucción Educativa
  • Reconstrucción de Viviendas
  • Reconstrucción Económico –Productiva
  • Salud y Nutrición
  • Agua, saneamiento y medio ambiente
  • Fortalecimiento de la organización y capacidades locales.
Reconstrucción educativa:
Las principales líneas de actividad en este ámbito son:
Reconstrucción de infraestructura educativa, equipamiento de instituciones educativas, mejora de la calidad educativa en lo referido a: Gestión educativa, desarrollo de las capacidades para el manejo de la situaciones difíciles de los alumnos, capacitación integral docente en comunicación y lógica matemática.Con la coordinación de CARITAS Perú y la colaboración de la red internacional se han atendido a 6.845 alumnos y a 288 docentes y directivos.

Cáritas Española ha contribuido especialmente en esta área de trabajo, colaborando en la reconstrucción de escuelas a nivel inicial que aún no han sido atendidas y que carecen de posibilidad de acceso a cualquier subvención, dándose prioridad a las grandes unidades escolares que están ubicadas en el caso urbano.

Reconstrucción de viviendas:
Las principales líneas en las que se ha trabajado han sido: Apoyo a la construcción de módulos básicos de viviendas sismo resistente, promoción de viviendas saludables, asesoría e información sobre normas legales (saneamiento legal de viviendas y terrenos), oportunidades de financiamiento de viviendas y modelos y técnicas constructivas.

A fecha de hoy hay construidas 1010 viviendas, CARITAS ESPAÑOLA también ha trabajado en esta línea de acción planteada por CARITAS del Perú en su plan global de reconstrucción colaborando en la construcción, en la asesoría e información de la población sobre saneamiento legal de viviendas y terrenos e informando a la población sobre técnicas constructivas de viviendas y oportunidades de financiación. Adicional a lo anterior, se ha capacitado a muchos beneficiarios en todo lo relacionado a la promoción de viviendas saludable.

Reconstrucción económica-productiva:
Esta línea de acción está orientada a que las familias damnificadas cuenten con sus recursos y capacidades para mejorar su actividad productiva y su inserción en el mercado.Se ha incidido especialmente en la reconstrucción agropecuaria para mejorar la producción y los ingresos y se han promocionado micro empresas de bienes y servicios, han construido 28 canales de riego, 141 huertos familiares, 59 viveros y se ha dado empleo y formación a más de 100 personas.

Salud y nutrición:
Se ha trabajado en mejorar la prevención y el cuidado de la nutrición y la salud de niños menores de tres años y madres de familia en situación de pobreza.Se han impartido mas de 150 cursos de agua segura e higiene. Mas de 3.000 familias han sido capacitados en temas de viviendas saludables , higiene , fumigación . Se ha construido también 1 posta de salud y 1 casa de atención materno- infantil.

Agua, saneamiento y medio ambiente:
Hemos contribuido a mejorar el acceso del agua segura el saneamiento básico y la protección del medio ambiente. Se han logrado sistemas de agua potable instalados, hectáreas reforestadas y plantones instalados. Fortalecimiento de la organización y a las capacidades locales orientada a formar a miembros de organizaciones y personal local en la prevención, mitigación, alerta temprana y respuesta a desastres, elaboración de planes locales con enfoque de gestión de riesgos, construcciones de infraestructuras comunitarias, atención a la salud y formación y fortalecimiento de agentes pastorales de la salud y fortalecimiento de la red de Cáritas diocesanas de Perú.

Cáritas Española ha sido especialmente activa en el fortalecimiento institucional de la red Cáritas del Perú, ha seguido y apoyado de cerca la dotación en las infraestructuras necesarias para que tenga las condiciones básicas para poder llevar a cabo el inmenso trabajo que ha realizado en estos años y lo que queda por hacer para reconstruir las vidas en esta parte del mundo.

Desde Cáritas Española, con Cáritas Perú, queremos rendir cuentas y agradecer a la sociedad española el apoyo que nos brindó con esta catástrofe y recordar que detrás de cada una de estas emergencias queda para la red Cáritas y todos los que nos apoyan el gran reto de la reconstrucción y el desarrollo perdurable de muchas personas.

Las principales zonas donde trabajamos se sitúan en Lima, Huancavelica, Castrovirreyna, Yauyos, Ica, Chincha y Pisco.

18 agosto 2010

El coordinador de emergencias de Cáritas Pakistán informa que a las víctimas de las inundaciones les llevará dos meses recuperar la normalidad


Testimonio de Eric Dayal, Coordinador Nacional de Emergencias de Caritas Pakistán.
“El miércoles 11 de agosto viajé a Nowshera para una distribución de ayuda y para realizar la encuesta semanal. Esta vez no tuvimos problemas y el tráfico era bastante fluido, pero en el camino vimos lugares donde las aguas estaban aún hasta el tejado en algunas casas.

En ese momento, no había llovido durante dos días y las aguas estaban bajando en algunos lugares. Algunas personas - aunque muy pocos de ellos - iban a regresar a sus casas.

"Los artículos que repartimos habían sido identificados en la evaluación de la semana anterior. Colchones, almohadas y sábanas, artículos de aseo que incluía cosas como pasta de dientes e incluso cortaúñas. Además, utensilios de cocina (cacerolas, platos, cubiertos y también una ”tawa", que es una sartén en la que la gente puede hacer “chapatis”.

"La distribución se llevó a cabo en la casa parroquial donde se atendió a 230 familias. Algunas de estas familias viven en casa de familiares, otros siguen durmiendo a la intemperie. Los que dormían al aire libre había subido a lugares más altos o estaban cerca de la casa parroquial.

"Las casas cerca del cauce del río han sido completamente arrasadas. Los niños, en su inocencia, no entienden lo que está pasando y simplemente, siguen jugando."

Una de las grandes dificultades a las que se enfrentan los adultos es a la pérdida de sus puestos de trabajo. No tienen dinero y no saben si recibirán la paga. Incluso si se les paga, no saben si será todo lo que normalmente reciben.

Las mujeres mantienen la calma, pero me confesaron la gran dificultad que les supone no tener un hogar y no tener una vida familiar.

"Creo que a la gente que conocí en Nowshera les llevará al menos un par de meses volver a cualquier tipo de vida normal”.

La red Internacional de CARITAS, de nuevo, quiere hacer un llamamiento urgente a la comunidad internacional para recordar que la emergencia que ese está viviendo en Pakistán no ha tenido precedentes por el gran número de personas que lo han perdido todo y que tienen que reconstruir sus vidas.

Los voluntarios y trabajadores desplazados en el terreno de CARITAS Pakistán y de la CARITAS desplazadas en la zona siguen trabajando para que la ayuda lleguen a todos los afectados en las zonas donde está trabajando y agradece a la sociedad española el apoyo y la colaboración brindada a través de CARITAS Española, al tiempo que les pide que intensifiquen este apoyo porque las tareas de reconstrucción serán muy laboriosas y largas.

11 agosto 2010

Cáritas Española contribuye con 100.000 euros en Pakistan para las víctimas de la lluvias torrenciales en el sur del Punjab



Cáritas Española envía 100.000 Euros en concepto de ayuda a las victimas para las graves inundaciones en el Sur del Punjab, Pakistán, como respuesta a la petición de Caritas Pakistán y Cáritas Internacional, quienes han pedido movilizar recursos lo antes posible a fin de atender las necesidades de la población afectada.

Mientras Cáritas Pakistán socorre a los afectados con agua, alimentos, utensilios de cocina, kits de higiene y de salud, se está terminando de elaborar el Programa de Emergencia que abarcará los planes de respuesta de 4 miembros de Caritas operando en el país. El programa tendrá una duración inicial de 3 meses durante los que las Cáritas operando en el terreno valoraran las necesidades para la siguiente fase. Se atenderán los sectores de salud, agua y saneamiento, higiene, artículos no alimentarios y material de refugio/ vivienda además de servicios sociales para reducir la vulnerabilidad a los abusos y la explotación.

Los torrentes de agua y las inundaciones, las peores que se recuerdan en Pakistán desde hace 80 años, empezaron el desde el pasado 21 de julio 2010 causando destrucción, desplazamiento de la población, daños en las infraestructuras y medios de subsistencia, y la posibilidad de un problema humanitario aún mayor si la comida, el agua, la salud y soluciones de vivienda no se ofrecen a las poblaciones afectadas inmediatamente.

A fecha de hoy, ya se habla de 1.500 muertos y más de 3 millones de afectados, pero estas cifras pueden aumentar a medida que pasan las horas. Casas y ganado han sido arrastrados por las corrientes y la gente está tratando desesperadamente de proteger lo que queda de sus posesiones. Las inundaciones también arrasaron cientos de miles de hectáreas de cultivos, incluyendo algodón, arroz y caña de azúcar. Los hospitales y los centros de salud también fueron dañados, lo que complica las cosas para atender a enfermos y heridos.

La necesidades básica inmediatas son: Alimentos, Artículos no alimentarios (como utensilios de cocina, higiene, ropa de vestir y de cama y herramientas) Asistencia médica y vivienda.

Actualmente e independientemente de la ayuda de socorro inmediato que está proporcionando en el terreno los equipos diocesanos de Caritas Pakistán, las cuatro organizaciones miembros de Cáritas que ya operan en Pakistán están haciendo la planificación para responder a la emergencia de las actuales inundaciones. Ya se han llevado a cabo evaluaciones en partes de Beluchistán, Punjab y Khiber Pakhtunkhwa y se está concentrando en trasladar ayuda a las áreas accesibles lo más rápido posible y tratar de llegar a áreas que hasta ahora han permanecido incomunicadas para poder evaluar la situación. Aparte de las dificultades que presentan las inundaciones, algunas comunidades suponen un desafío aún mayor, ya que se encuentran en áreas montañosas y aisladas, con mala infraestructura y un alto nivel de pobreza. Según informa a fecha de hoy Eric Dayal, el responsable de Emergencias de Cáritas Pakistán, las últimas evaluaciones están incrementando el numero de beneficiarios y el presupuesto de la ayuda.

Cáritas Española permanece en contacto continuo con Caritas Internationalis y Caritas Pakistán quienes ya han agradecido a C. Española su contribución a este desastre.

"Me ofrecieron un vaso de agua del río con lodo ayer", dice Lisa Beyl, miembro del CRS (Cáritas USA) directora del programa en el norte de Pakistán afectadas por las inundaciones. "Literalmente parece barro. Es el agua más sucia que he visto en mi vida. No puedo creer que la gente lo está bebiendo…" “Nuestras fuentes y tuberías se han destruido" dice un hombre en la ciudad norteña de Besham cuyos hogares y tierras fueron arrasadas. "Hoy llevé a mi hijo de 15 meses de edad al hospital porque tiene diarrea y fiebre alta. Si el problema del agua no se resuelve, no sé lo que haré. "

Cáritas, también está preparando kits incluyendo tabletas de purificación de agua para miles de personas que no pueden acceder al agua potable. "Le estamos diciendo a la gente que filtre el agua a través de un paño y luego la trate con las tabletas de purificación", dice Carolyn Fanelli, del CRS Pakistán. En los kits repartidos también vienen utensilios de cocina para hervir agua y sales de rehidratación oral para aquellos que sufren diarrea.

Cáritas tiene años de experiencia en sistemas de agua de construcción en las regiones montañosas del norte de Pakistán, después de haber ayudado a los pueblos después de un terremoto de 2005 destruyó las tuberías. "Cerca de 100 sistemas de agua en las regiones de Kohistan y Shangla están dañados", dice Fanelli. "Estamos en el proceso de reparación de cinco ahora mismo…" En las próximas semanas, los ingenieros de Caritas repararan más.

Cáritas ya ha distribuido los kits a cientos de personas en Baluchistán. Durante la siguiente semana, Caritas distribuirá más de 1500 viviendas y kits de higiene a las familias sin hogar recientemente en las áreas de Swat, Shangla y Kohistan. Los kits contienen láminas de plástico para refugios, utensilios de cocina, esteras de cama, jabón, y más, junto con las tabletas de purificación de agua y sales rehidratantes. La prevención de brotes de enfermedades trasmitidas por el agua es de vital importancia.