04 junio 2010

Día de Caridad - Memoria 2009


Cáritas Diocesana de Cádiz, con motivo de la celebración el domingo 6 de junio, del Corpus Christi - Día de Caridad, presenta a la sociedad gaditana el resumen de los recursos invertidos en programas sociales en el año 2009. En el año pasado Cáritas invirtió 1.596.197 €, datos provenientes del conjunto de Cáritas en la Diócesis de Cádiz.

Los destinatarios atendidos por Cáritas en la Diócesis de Cádiz durante 2009 alcanzó la cifra de 25.674 personas. Los programas en los que se concentraron la mayor parte de las ayudas fueron el de Atención Primaria y Acogida (22.800 personas atendidas) y el de Colectivos Excluidos (2.874 personas).

Del total de los fondos invertidos, el 35’45 por ciento (más de 566.000 euros) se han destinado a los programas dirigidos a colectivos excluidos: mayores, desempleados, infancia, juventud y personas sin hogar, entre otros, mientras que en el capítulo de Acogida y Atención Primaria aglutina el 41’34 por ciento de los recursos anuales de Cáritas (más de 660.000 euros).

El compromiso de Cáritas con los países del sur representó en 2009 el 9% por ciento de los recursos totales (más de 55.029 de euros); esta cantidad se detalla en acciones de educación para el desarrollo, comercio justo y campañas de emergencia.

El resto de la recursos invertidos, un 14,21 por ciento se dedica a la labores de animación y formación del voluntariado y a actividades de sensibilización y comunicación.

Cáritas lleva a cabo las anteriores acciones en toda la Diócesis gracias al compromiso de 863 voluntarios y 23 trabajadores, así como a la participación generosa de más de 8.000 socios y 480 donantes.

La crisis económica durante el año 2009 ha supuesto un gran reto para Cáritas debido al gran incremento de demandas que se han realizado por personas y familias. Las peticiones de ayuda han llegado a triplicarse en las Cáritas Parroquiales llegando a agotar los recursos disponibles. Ha sido necesario desarrollar acciones de sensibilización extraordinarias para objener nuevos recursos que permitan, en parte, no en la totalidad dar respuestas a las peticiones recibidas.

Cáritas Diocesana quiere agradecer, a todas las personas e instituciones públicas y privadas la colaboración y generosidad con el trabajo que Cáritas desarrolla a favor de las personas que más sufren en nuestra sociedad. Cáritas mantiene abierto el ofrecimiento a todas las personas y organismos para que se incorporen al trabajo de seguir construyendo una sociedad más justa e integradora.

En el año 2009, Cáritas quiere destacar el avance y consolidación de los proyectos de promoción integral con la puesta en marcha de proyectos para desempleados y personas sin hogar, así como valorar el trabajo de coordinación y colaboración con entidades públicas (Junta de Andalucía, Mancomunidades, Ayuntamientos, Universidad) y privadas (Caballeros Hospitalarios, Hijas de la Caridad, Confederación de Empresarios, Cámara de Comercio….).