31 marzo 2010

Cáritas con el pueblo de Chile (2)


CÁRITAS CHILE HA DISTRIBUIDO AYUDA A 200.000 DAMNIFICADOS CUANDO SE CUMPLE UN MES DEL SEÍSMO

Cáritas. 30 de marzo de 2010.- Cuando se cumple un mes del devastador terremoto que el pasado 27 de febrero asoló parte del país, Cáritas Chile informa que hasta la fecha ha distribuido ayuda humanitaria a un total de 200.000 damnificados. El personal y los voluntarios locales de Caritas han sido los responsables del reparto de esta ayuda a través de las parroquias e instituciones diocesanas, desde las cuales, a pesar de las precarias condiciones en las que han quedado muchas de ellas como consecuencia del seísmo, se ha suministrado a las víctimas tanto alimentos como artículos no precederos de emergencia, como camas, ropa, medicamentos y material para construir refugios temporales.

“Nuestro pueblo se levanta desde el dolor, es un pueblo valiente, tenaz y digno”, ha declarado el P. Rodrigo Tupper, presidente de Caritas Santiago, durante una reciente visita a varias de las localidades afectadas.

Para el director de Cáritas Chilena, Lorenzo Figueroa, resulta "conmovedor confirmar que, a pesar de que la Iglesia también ha sido gravemente afectada, y que han caído sus locales y templos, se mantiene de pie con rostro esperanzado”. Junto a las actividades de emergencia incluidas en el plan de respuesta por importe de 6.5 millones de euros lanzado la semana pasada por Cáritas Chile para garantizar las necesidades básicas de 542.000 damnificados del centro y sur del país durante los próximos nueve meses, al mismo tiempo se están llevando a cabo diversas actuaciones de acompañamiento a las poblaciones afectadas. Como es el caso del proyecto “Caravana del Buen Humor”, a través del cual un grupo de 30 humoristas van a actuar en las comunidades más azotadas, para ayudar a que las víctimas, y sobre todo los niños, puedan superar el trauma causada por el terremoto. “Estos hermanos nuestros necesitan poder reírse y ayudarles en esto también es una forma de acompañamiento, de servicio a la dignidad de estas personas”, ha señalado el presidente de Caritas Chile, monseñor Manuel Camilo Vial, obispo de Temuco.

Asimismo, Caritas Argentina está apoyando una iniciativa deportiva especial para reunir a algunas de las más famosas estrellas del fútbol austral, de manera particular al capitán de la selección nacional de Chile, Iván Zamorano, en un partido benéfico que se celebró ayer, 29 de marzo, en Buenos Aires. Los beneficios del encuentro, que fue transmitido a toda América Latina, serán destinados a Villa Prat, una localidad de 2.500 personas que registró numerosos daños.

Cáritas Española, que mantiene contacto estrecho y permanente con la Cáritas de Chile, ha comprometido ya una partida inicial de 100.000 euros para apoyar las actividades que se están desarrollando dentro del plan de respuesta a la emergencia.

18 marzo 2010

Fondo Diocesano de Solidaridad - Jueves Santo 2010

¿Qué es el Fondo Diocesano de Solidaridad?

El Sínodo Diocesano del año 2000 define el Fondo Diocesano de Solidaridad como el cauce de comunicación cristiana de bienes de la Iglesia Diocesana de Cádiz y Ceuta. Esto es, un espacio de compartir los bienes de todo tipo para destinarlo a la promoción y ayuda de personas y colectivos en situación de exclusión social. El F.D.S. es por tanto, la gran apuesta de la Iglesia para expresar la solidaridad y ejecutar la caridad cristiana.

El Fondo Diocesano de Solidaridad se nutre, principalmente, de la colecta que se realiza, en todos los templos con culto público de la Diócesis, en la tarde del Jueves Santo. También se reciben donativos condicionados para el FDS por parte de Comunidades Religiosas, Hermandades y Cofradías y particulares.

¿Cómo colaborar con el Fondo Diocesano de Solidaridad?

El Fondo Diocesano de Solidaridad posee una cuenta donde ingresar los donativos: 2103 - 4000 - 61 – 0030023814

09 marzo 2010

Empresas con Corazón

Empresas con Corazón es un programa de colaboración de Cáritas con el sector empresarial, con el que queremos implicar a los agentes económicos en el desarrollo del bienestar social con un objetivo común: ayudar a las personas que más lo necesitan.

05 marzo 2010

Cáritas recauda 200.000 euros para Haití en la Diócesis de Cádiz

Casi dos meses después del terremoto que asoló Haití el pasado enero, Cáritas Diocesana de Cádiz ha recaudado un total de 220.000 euros. Esta recaudación proviene de las colectas realizadas en las parroquias y templos de la Diócesis a iniciativa del Obispo (109.881 euros), donantes particulares (64.429 euros), Comunidades y Colegios Religiosos (13.315 euros), de Hermandades y Cofradías (12.318 euros) y empresas (7.511 euros). Cáritas quiere agradecer a todos los donantes la confianza depositada en Cáritas para ayudar a las víctimas del seísmo de Haití.

El total de las donaciones a Cáritas Diocesana se está empleando en el plan de emergencia elaborado por Cáritas Española en coordinación con Cáritas Internationalis.


Las actuaciones que se están llevando a cabo con las víctimas se realiza gracias a la estrecha coordinación en el terreno del personal local de Cáritas Haití a través de una red de 27 puntos de distribución en Puerto Príncipe y Jacmel y del equipo de 24 expertos de distintas Cáritas de todo el mundo que se han desplazado al país para participar en el plan de respuesta a la emergencia. Durante las primeras semanas, Cáritas ha logrado transportar hasta Haití cientos de toneladas de ayuda humanitaria –alimentos, agua potable, ropa de abrigo, ayuda médica básica y tiendas de campaña, así como aportar materiales de emergencia para construir refugios de forma rápida y apoyar la rehabilitación de un hospital y 6 dispensarios.


El presidente de Cáritas Haití, monseñor Pierre Dumas, ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional y a las agencias voluntarias a “humanizar la ayuda” con los damnificados del terremoto. Además de instar a las organizaciones humanitarias a coordinarse para que la asistencia sea más rápida y eficaz, el prelado ha asegurado que “los haitianos, más que palabras, necesitan una mano amiga que los ayude a esta difícil etapa”. Igualmente, monseñor Dumas, manifiesta que “estamos profundamente agradecidos a todos por la ayuda que estamos recibiendo desde tantos países. Sin su apoyo tampoco podríamos haber podido distribuir los suministros que nos han enviado de manera extremadamente generosa”.

Desde Cáritas Diocesana se están desarrollando, además de la petición de ayuda económica, que pueden seguir haciéndose a través de la cuenta abierta en UNICAJA 2103 – 4000 – 64 – 0030000001 indicando HAITÍ en el concepto, otras actividades complementarias para ayudar y sensibilizar sobre la situación de Haití. Por ello, se ha instalado, en el patio principal del Obispado de Cádiz, un punto de información permanente que sirva de lugar de encuentro y solidaridad con el pueblo de Haití. A través de paneles informativos se detallan las actuaciones de Cáritas en Haití, así como una actualización semanal de las cantidades donadas para esta campaña. Este punto de información se puede visitar de lunes a viernes en horario de mañana y tarde y sábados en horario de mañana.


En esta línea de información y sensibilización, desde Cáritas Diocesana ofrecemos un servicio de información vía correo electrónico que informa de las actuaciones de Cáritas en esta emergencia. Si alguna persona está interesada en recibir esta información puede solicitarlo al correo del Servicio de Comunicación (comunicacion.cdcadiz@caritas.es).

01 marzo 2010

Cáritas con el pueblo de Chile

La Cáritas Chilena se ha movilizado, a través de su red local presente en las 23 diócesis del país andino, para prestar ayuda de emergencia a los damnificados por el devastador terremoto del pasado sábado. Según ha comunicado el director de la Cáritas nacional, Lorenzo Figueroa, “nos estamos coordinado con el Gobierno y otras organizaciones civiles para establecer una red nacional de ayuda que nos permita superar las grandes dificultades que tenemos en las comunicaciones”.
“Cáritas Chile está recogiendo alimentos en todo el país para enviarlos inmediatamente a las comunidades que han resultado más dañadas por el seísmo y donde ya comienza a registrarse escasez de productos de primera necesidad”, explicado Lorenzo Figueroa. “En estos momentos, todos nuestros sistemas de comunicación interna y nuestra capacidad logística para almacenamiento y distribución de la ayuda están completamente operativos”, ha añadido, al tiempo que reconoce que dada “la magnitud y alcance de la catástrofe, que ha afectado a las regiones más pobres del país, hará necesario el apoyo de la red Cáritas, aunque, sobre todo, lo que más necesitamos es esperanza para nuestro atribulado pueblo”.
El presidente de la Conferencia Episcopal Chilena, monseñor Alejandro Goic, ha confirmado también que todas las parroquias y centros locales de Cáritas en Chile están sumando esfuerzos para atender a las víctimas de esta catástrofe, y ha informado que tanto en Maule como en Bio Bio, las regiones más afectadas, los voluntarios de las parroquias ya han comenzado a distribuir ayuda.
Por su parte, un equipo de expertos en respuesta a emergencias de Cáritas Internationalis está volando ya hacia Santiago de Chile con objeto de colaborar en las operaciones de ayuda a los damnificados. Entre los miembros del equipo figura el director de asuntos humanitarios de Cáritas Internationalis, Alistair Dutton, que viaja a Chile desde Haití, así como los miembros del equipo de rescate de Cáritas México que hace sólo unas semanas participaron en las labores de rescate de víctimas en Puerto Príncipe.
Cáritas Española, que ha activado sus dispositivos de alerta previa ante esta emergencia, está a la espera de que tanto Cáritas Chile como Cáritas Internationalis definan los términos de respuesta a la misma para liberar los fondos iniciales que se demanden para afrontar la primera fase de la respuesta a los damnificados.

Madrid. Servicio de Comunicación. 2 de marzo de 2010.