23 agosto 2010

Terremoto de Perú: tres años después de la emergencia


El 15 de agosto del 2007, un fuerte terremoto asoló el Perú. Sus efectos fueron devastadores en 6 provincias de 3 departamentos del país: Chincha, Ica y Pisco en Ica, Cañete y Yauyos en Lima, y Castrovirreyna en Huancavelica.

De manera inmediata, la red CARITAS intervino brindando ayuda humanitaria para atender la emergencia y, en diciembre de 2007, se inició la implantación de un Programa de Reconstrucción Integral que continúa hasta la fecha.

A continuación se da cuenta de las acciones y metas logradas hasta julio de 2010, gracias a la articulación de los esfuerzos y recursos de CARITAS del Perú, las CARITAS Diocesanas de Ica, Cañete/Yauyos y la red Internacional de CARITAS.

A tres años del terremoto:
Personas y familias en situación de pobreza continúan siendo afectadas por los daños y las situaciones de inequidad ahondadas por el terremoto. Persiste un fuerte descontento social.
A pesar de los esfuerzos y acciones que vienen desarrollando instituciones de la sociedad civil y del Estado, éstos aún son insuficientes para responder a las necesidades de vivienda, educación, agua, saneamiento y empleo de la población afectada.Las principales líneas en las que la red CARITAS ha trabajado son:
  • Reconstrucción Educativa
  • Reconstrucción de Viviendas
  • Reconstrucción Económico –Productiva
  • Salud y Nutrición
  • Agua, saneamiento y medio ambiente
  • Fortalecimiento de la organización y capacidades locales.
Reconstrucción educativa:
Las principales líneas de actividad en este ámbito son:
Reconstrucción de infraestructura educativa, equipamiento de instituciones educativas, mejora de la calidad educativa en lo referido a: Gestión educativa, desarrollo de las capacidades para el manejo de la situaciones difíciles de los alumnos, capacitación integral docente en comunicación y lógica matemática.Con la coordinación de CARITAS Perú y la colaboración de la red internacional se han atendido a 6.845 alumnos y a 288 docentes y directivos.

Cáritas Española ha contribuido especialmente en esta área de trabajo, colaborando en la reconstrucción de escuelas a nivel inicial que aún no han sido atendidas y que carecen de posibilidad de acceso a cualquier subvención, dándose prioridad a las grandes unidades escolares que están ubicadas en el caso urbano.

Reconstrucción de viviendas:
Las principales líneas en las que se ha trabajado han sido: Apoyo a la construcción de módulos básicos de viviendas sismo resistente, promoción de viviendas saludables, asesoría e información sobre normas legales (saneamiento legal de viviendas y terrenos), oportunidades de financiamiento de viviendas y modelos y técnicas constructivas.

A fecha de hoy hay construidas 1010 viviendas, CARITAS ESPAÑOLA también ha trabajado en esta línea de acción planteada por CARITAS del Perú en su plan global de reconstrucción colaborando en la construcción, en la asesoría e información de la población sobre saneamiento legal de viviendas y terrenos e informando a la población sobre técnicas constructivas de viviendas y oportunidades de financiación. Adicional a lo anterior, se ha capacitado a muchos beneficiarios en todo lo relacionado a la promoción de viviendas saludable.

Reconstrucción económica-productiva:
Esta línea de acción está orientada a que las familias damnificadas cuenten con sus recursos y capacidades para mejorar su actividad productiva y su inserción en el mercado.Se ha incidido especialmente en la reconstrucción agropecuaria para mejorar la producción y los ingresos y se han promocionado micro empresas de bienes y servicios, han construido 28 canales de riego, 141 huertos familiares, 59 viveros y se ha dado empleo y formación a más de 100 personas.

Salud y nutrición:
Se ha trabajado en mejorar la prevención y el cuidado de la nutrición y la salud de niños menores de tres años y madres de familia en situación de pobreza.Se han impartido mas de 150 cursos de agua segura e higiene. Mas de 3.000 familias han sido capacitados en temas de viviendas saludables , higiene , fumigación . Se ha construido también 1 posta de salud y 1 casa de atención materno- infantil.

Agua, saneamiento y medio ambiente:
Hemos contribuido a mejorar el acceso del agua segura el saneamiento básico y la protección del medio ambiente. Se han logrado sistemas de agua potable instalados, hectáreas reforestadas y plantones instalados. Fortalecimiento de la organización y a las capacidades locales orientada a formar a miembros de organizaciones y personal local en la prevención, mitigación, alerta temprana y respuesta a desastres, elaboración de planes locales con enfoque de gestión de riesgos, construcciones de infraestructuras comunitarias, atención a la salud y formación y fortalecimiento de agentes pastorales de la salud y fortalecimiento de la red de Cáritas diocesanas de Perú.

Cáritas Española ha sido especialmente activa en el fortalecimiento institucional de la red Cáritas del Perú, ha seguido y apoyado de cerca la dotación en las infraestructuras necesarias para que tenga las condiciones básicas para poder llevar a cabo el inmenso trabajo que ha realizado en estos años y lo que queda por hacer para reconstruir las vidas en esta parte del mundo.

Desde Cáritas Española, con Cáritas Perú, queremos rendir cuentas y agradecer a la sociedad española el apoyo que nos brindó con esta catástrofe y recordar que detrás de cada una de estas emergencias queda para la red Cáritas y todos los que nos apoyan el gran reto de la reconstrucción y el desarrollo perdurable de muchas personas.

Las principales zonas donde trabajamos se sitúan en Lima, Huancavelica, Castrovirreyna, Yauyos, Ica, Chincha y Pisco.
Publicar un comentario