11 agosto 2010

Cáritas Española contribuye con 100.000 euros en Pakistan para las víctimas de la lluvias torrenciales en el sur del Punjab



Cáritas Española envía 100.000 Euros en concepto de ayuda a las victimas para las graves inundaciones en el Sur del Punjab, Pakistán, como respuesta a la petición de Caritas Pakistán y Cáritas Internacional, quienes han pedido movilizar recursos lo antes posible a fin de atender las necesidades de la población afectada.

Mientras Cáritas Pakistán socorre a los afectados con agua, alimentos, utensilios de cocina, kits de higiene y de salud, se está terminando de elaborar el Programa de Emergencia que abarcará los planes de respuesta de 4 miembros de Caritas operando en el país. El programa tendrá una duración inicial de 3 meses durante los que las Cáritas operando en el terreno valoraran las necesidades para la siguiente fase. Se atenderán los sectores de salud, agua y saneamiento, higiene, artículos no alimentarios y material de refugio/ vivienda además de servicios sociales para reducir la vulnerabilidad a los abusos y la explotación.

Los torrentes de agua y las inundaciones, las peores que se recuerdan en Pakistán desde hace 80 años, empezaron el desde el pasado 21 de julio 2010 causando destrucción, desplazamiento de la población, daños en las infraestructuras y medios de subsistencia, y la posibilidad de un problema humanitario aún mayor si la comida, el agua, la salud y soluciones de vivienda no se ofrecen a las poblaciones afectadas inmediatamente.

A fecha de hoy, ya se habla de 1.500 muertos y más de 3 millones de afectados, pero estas cifras pueden aumentar a medida que pasan las horas. Casas y ganado han sido arrastrados por las corrientes y la gente está tratando desesperadamente de proteger lo que queda de sus posesiones. Las inundaciones también arrasaron cientos de miles de hectáreas de cultivos, incluyendo algodón, arroz y caña de azúcar. Los hospitales y los centros de salud también fueron dañados, lo que complica las cosas para atender a enfermos y heridos.

La necesidades básica inmediatas son: Alimentos, Artículos no alimentarios (como utensilios de cocina, higiene, ropa de vestir y de cama y herramientas) Asistencia médica y vivienda.

Actualmente e independientemente de la ayuda de socorro inmediato que está proporcionando en el terreno los equipos diocesanos de Caritas Pakistán, las cuatro organizaciones miembros de Cáritas que ya operan en Pakistán están haciendo la planificación para responder a la emergencia de las actuales inundaciones. Ya se han llevado a cabo evaluaciones en partes de Beluchistán, Punjab y Khiber Pakhtunkhwa y se está concentrando en trasladar ayuda a las áreas accesibles lo más rápido posible y tratar de llegar a áreas que hasta ahora han permanecido incomunicadas para poder evaluar la situación. Aparte de las dificultades que presentan las inundaciones, algunas comunidades suponen un desafío aún mayor, ya que se encuentran en áreas montañosas y aisladas, con mala infraestructura y un alto nivel de pobreza. Según informa a fecha de hoy Eric Dayal, el responsable de Emergencias de Cáritas Pakistán, las últimas evaluaciones están incrementando el numero de beneficiarios y el presupuesto de la ayuda.

Cáritas Española permanece en contacto continuo con Caritas Internationalis y Caritas Pakistán quienes ya han agradecido a C. Española su contribución a este desastre.

"Me ofrecieron un vaso de agua del río con lodo ayer", dice Lisa Beyl, miembro del CRS (Cáritas USA) directora del programa en el norte de Pakistán afectadas por las inundaciones. "Literalmente parece barro. Es el agua más sucia que he visto en mi vida. No puedo creer que la gente lo está bebiendo…" “Nuestras fuentes y tuberías se han destruido" dice un hombre en la ciudad norteña de Besham cuyos hogares y tierras fueron arrasadas. "Hoy llevé a mi hijo de 15 meses de edad al hospital porque tiene diarrea y fiebre alta. Si el problema del agua no se resuelve, no sé lo que haré. "

Cáritas, también está preparando kits incluyendo tabletas de purificación de agua para miles de personas que no pueden acceder al agua potable. "Le estamos diciendo a la gente que filtre el agua a través de un paño y luego la trate con las tabletas de purificación", dice Carolyn Fanelli, del CRS Pakistán. En los kits repartidos también vienen utensilios de cocina para hervir agua y sales de rehidratación oral para aquellos que sufren diarrea.

Cáritas tiene años de experiencia en sistemas de agua de construcción en las regiones montañosas del norte de Pakistán, después de haber ayudado a los pueblos después de un terremoto de 2005 destruyó las tuberías. "Cerca de 100 sistemas de agua en las regiones de Kohistan y Shangla están dañados", dice Fanelli. "Estamos en el proceso de reparación de cinco ahora mismo…" En las próximas semanas, los ingenieros de Caritas repararan más.

Cáritas ya ha distribuido los kits a cientos de personas en Baluchistán. Durante la siguiente semana, Caritas distribuirá más de 1500 viviendas y kits de higiene a las familias sin hogar recientemente en las áreas de Swat, Shangla y Kohistan. Los kits contienen láminas de plástico para refugios, utensilios de cocina, esteras de cama, jabón, y más, junto con las tabletas de purificación de agua y sales rehidratantes. La prevención de brotes de enfermedades trasmitidas por el agua es de vital importancia.
Publicar un comentario