05 marzo 2010

Cáritas recauda 200.000 euros para Haití en la Diócesis de Cádiz

Casi dos meses después del terremoto que asoló Haití el pasado enero, Cáritas Diocesana de Cádiz ha recaudado un total de 220.000 euros. Esta recaudación proviene de las colectas realizadas en las parroquias y templos de la Diócesis a iniciativa del Obispo (109.881 euros), donantes particulares (64.429 euros), Comunidades y Colegios Religiosos (13.315 euros), de Hermandades y Cofradías (12.318 euros) y empresas (7.511 euros). Cáritas quiere agradecer a todos los donantes la confianza depositada en Cáritas para ayudar a las víctimas del seísmo de Haití.

El total de las donaciones a Cáritas Diocesana se está empleando en el plan de emergencia elaborado por Cáritas Española en coordinación con Cáritas Internationalis.


Las actuaciones que se están llevando a cabo con las víctimas se realiza gracias a la estrecha coordinación en el terreno del personal local de Cáritas Haití a través de una red de 27 puntos de distribución en Puerto Príncipe y Jacmel y del equipo de 24 expertos de distintas Cáritas de todo el mundo que se han desplazado al país para participar en el plan de respuesta a la emergencia. Durante las primeras semanas, Cáritas ha logrado transportar hasta Haití cientos de toneladas de ayuda humanitaria –alimentos, agua potable, ropa de abrigo, ayuda médica básica y tiendas de campaña, así como aportar materiales de emergencia para construir refugios de forma rápida y apoyar la rehabilitación de un hospital y 6 dispensarios.


El presidente de Cáritas Haití, monseñor Pierre Dumas, ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional y a las agencias voluntarias a “humanizar la ayuda” con los damnificados del terremoto. Además de instar a las organizaciones humanitarias a coordinarse para que la asistencia sea más rápida y eficaz, el prelado ha asegurado que “los haitianos, más que palabras, necesitan una mano amiga que los ayude a esta difícil etapa”. Igualmente, monseñor Dumas, manifiesta que “estamos profundamente agradecidos a todos por la ayuda que estamos recibiendo desde tantos países. Sin su apoyo tampoco podríamos haber podido distribuir los suministros que nos han enviado de manera extremadamente generosa”.

Desde Cáritas Diocesana se están desarrollando, además de la petición de ayuda económica, que pueden seguir haciéndose a través de la cuenta abierta en UNICAJA 2103 – 4000 – 64 – 0030000001 indicando HAITÍ en el concepto, otras actividades complementarias para ayudar y sensibilizar sobre la situación de Haití. Por ello, se ha instalado, en el patio principal del Obispado de Cádiz, un punto de información permanente que sirva de lugar de encuentro y solidaridad con el pueblo de Haití. A través de paneles informativos se detallan las actuaciones de Cáritas en Haití, así como una actualización semanal de las cantidades donadas para esta campaña. Este punto de información se puede visitar de lunes a viernes en horario de mañana y tarde y sábados en horario de mañana.


En esta línea de información y sensibilización, desde Cáritas Diocesana ofrecemos un servicio de información vía correo electrónico que informa de las actuaciones de Cáritas en esta emergencia. Si alguna persona está interesada en recibir esta información puede solicitarlo al correo del Servicio de Comunicación (comunicacion.cdcadiz@caritas.es).
Publicar un comentario