01 marzo 2010

Cáritas con el pueblo de Chile

La Cáritas Chilena se ha movilizado, a través de su red local presente en las 23 diócesis del país andino, para prestar ayuda de emergencia a los damnificados por el devastador terremoto del pasado sábado. Según ha comunicado el director de la Cáritas nacional, Lorenzo Figueroa, “nos estamos coordinado con el Gobierno y otras organizaciones civiles para establecer una red nacional de ayuda que nos permita superar las grandes dificultades que tenemos en las comunicaciones”.
“Cáritas Chile está recogiendo alimentos en todo el país para enviarlos inmediatamente a las comunidades que han resultado más dañadas por el seísmo y donde ya comienza a registrarse escasez de productos de primera necesidad”, explicado Lorenzo Figueroa. “En estos momentos, todos nuestros sistemas de comunicación interna y nuestra capacidad logística para almacenamiento y distribución de la ayuda están completamente operativos”, ha añadido, al tiempo que reconoce que dada “la magnitud y alcance de la catástrofe, que ha afectado a las regiones más pobres del país, hará necesario el apoyo de la red Cáritas, aunque, sobre todo, lo que más necesitamos es esperanza para nuestro atribulado pueblo”.
El presidente de la Conferencia Episcopal Chilena, monseñor Alejandro Goic, ha confirmado también que todas las parroquias y centros locales de Cáritas en Chile están sumando esfuerzos para atender a las víctimas de esta catástrofe, y ha informado que tanto en Maule como en Bio Bio, las regiones más afectadas, los voluntarios de las parroquias ya han comenzado a distribuir ayuda.
Por su parte, un equipo de expertos en respuesta a emergencias de Cáritas Internationalis está volando ya hacia Santiago de Chile con objeto de colaborar en las operaciones de ayuda a los damnificados. Entre los miembros del equipo figura el director de asuntos humanitarios de Cáritas Internationalis, Alistair Dutton, que viaja a Chile desde Haití, así como los miembros del equipo de rescate de Cáritas México que hace sólo unas semanas participaron en las labores de rescate de víctimas en Puerto Príncipe.
Cáritas Española, que ha activado sus dispositivos de alerta previa ante esta emergencia, está a la espera de que tanto Cáritas Chile como Cáritas Internationalis definan los términos de respuesta a la misma para liberar los fondos iniciales que se demanden para afrontar la primera fase de la respuesta a los damnificados.

Madrid. Servicio de Comunicación. 2 de marzo de 2010.
Publicar un comentario