31 marzo 2010

Cáritas con el pueblo de Chile (2)


CÁRITAS CHILE HA DISTRIBUIDO AYUDA A 200.000 DAMNIFICADOS CUANDO SE CUMPLE UN MES DEL SEÍSMO

Cáritas. 30 de marzo de 2010.- Cuando se cumple un mes del devastador terremoto que el pasado 27 de febrero asoló parte del país, Cáritas Chile informa que hasta la fecha ha distribuido ayuda humanitaria a un total de 200.000 damnificados. El personal y los voluntarios locales de Caritas han sido los responsables del reparto de esta ayuda a través de las parroquias e instituciones diocesanas, desde las cuales, a pesar de las precarias condiciones en las que han quedado muchas de ellas como consecuencia del seísmo, se ha suministrado a las víctimas tanto alimentos como artículos no precederos de emergencia, como camas, ropa, medicamentos y material para construir refugios temporales.

“Nuestro pueblo se levanta desde el dolor, es un pueblo valiente, tenaz y digno”, ha declarado el P. Rodrigo Tupper, presidente de Caritas Santiago, durante una reciente visita a varias de las localidades afectadas.

Para el director de Cáritas Chilena, Lorenzo Figueroa, resulta "conmovedor confirmar que, a pesar de que la Iglesia también ha sido gravemente afectada, y que han caído sus locales y templos, se mantiene de pie con rostro esperanzado”. Junto a las actividades de emergencia incluidas en el plan de respuesta por importe de 6.5 millones de euros lanzado la semana pasada por Cáritas Chile para garantizar las necesidades básicas de 542.000 damnificados del centro y sur del país durante los próximos nueve meses, al mismo tiempo se están llevando a cabo diversas actuaciones de acompañamiento a las poblaciones afectadas. Como es el caso del proyecto “Caravana del Buen Humor”, a través del cual un grupo de 30 humoristas van a actuar en las comunidades más azotadas, para ayudar a que las víctimas, y sobre todo los niños, puedan superar el trauma causada por el terremoto. “Estos hermanos nuestros necesitan poder reírse y ayudarles en esto también es una forma de acompañamiento, de servicio a la dignidad de estas personas”, ha señalado el presidente de Caritas Chile, monseñor Manuel Camilo Vial, obispo de Temuco.

Asimismo, Caritas Argentina está apoyando una iniciativa deportiva especial para reunir a algunas de las más famosas estrellas del fútbol austral, de manera particular al capitán de la selección nacional de Chile, Iván Zamorano, en un partido benéfico que se celebró ayer, 29 de marzo, en Buenos Aires. Los beneficios del encuentro, que fue transmitido a toda América Latina, serán destinados a Villa Prat, una localidad de 2.500 personas que registró numerosos daños.

Cáritas Española, que mantiene contacto estrecho y permanente con la Cáritas de Chile, ha comprometido ya una partida inicial de 100.000 euros para apoyar las actividades que se están desarrollando dentro del plan de respuesta a la emergencia.
Publicar un comentario