08 mayo 2008

Día Internacional del Comercio Justo


Un año más, en la segunda semana de mayo, se celebra a nivel mundial el Día Internacional del Comercio Justo. En este año 2008, la fecha elegida es el sábado 10 de mayo. La celebración es promovida por IFAT, Asociación Internacional del Comercio Justo, donde están integradas 256 organizaciones de 60 países, entre ellas Cáritas. Este año el Día Internacional del Comercio Justo está promover un comercio justo a nivel mundial y acabar con las injustas relaciones comerciales actuales que provocan la explotación y la pobreza en numerosos países del mundo.
En Cádiz la apuesta de Cáritas por el Comercio Justo es el Proyecto Kuyapayana, término de las lenguas indígenas Quechua y Aymará cuya traducción es CARIDAD. El Comercio Justo es una alternativa al comercio tradicional que, además de guiarse por criterios económicos, incorpora valores éticos y ofrece productos de gran calidad. No es una ayuda sino una actividad comercial. La diferencia con el comercio tradicional está en que al productor se le paga un precio justo por su trabajo, que le permite vivir con dignidad y asegurar sus necesidades básicas (alimentación y educación de su familia...). Y a ese precio, acordado por las organizaciones de Comercio Justo y los productores, se le suma un "extra" o "premium", un porcentaje del precio final del producto, que las comunidades productoras destinarán a proyectos comunitarios de sanidad, educación...
A lo largo del mes de mayo, Cáritas organizará una serie de actividades conmemorativas de esta celebración. La primera dará comienzo el miércoles 4 de mayo y se extenderá a todos los miércoles del mes de mayo consistente en un ciclo de cine solidario. Esta actividad se organiza en colaboración con la Asociación Cultural La Canela que tiene su sede junto al Baluarte de La Candelaria en Cádiz. Las películas que se proyectarán son Oro negro (USA-RU) el miércoles 7 de mayo, Nuestro pan de cada día (GER-AUS) el miércoles 14 de mayo, Paisajes transformados (CANADA) el miércoles 21 de mayo y por último el miércoles 28 de mayo se proyectará A ciegas (RU-Marruecos-GER).El horario de la proyección de estas películas solidarias será a las 20’00 horas. Junto con el visionado de las cintas se podrá degustar productos de comercio justo. El viernes 9 de mayo en la Casa de la Cultura de Paterna de Rivera, Roberto Ballester, miembro de la Cooperativa IDEAS, pronunciará una conferencia sobre los productores e importadores de comercio justo. Esta charla-coloquio tendrá lugar a las 18’30 horas. Por último, el sábado 24 de mayo, la tienda Kuyapayana de Cádiz situada en el barrio de El Populo c/ Posadilla, 4 abrirá sus puertas en horario de 18’00 a 21’00 horas para ofrecer una degustación de productos de alimentación (café, té, chocolate...). Todas estas actividades están abiertas a todas las personas que estén interesadas en conocer más el comercio justo.
Publicar un comentario